Toma de poder talibán y la evacuación de ciudadanos por parte de sus países originarios

Diversos países evacúan a sus ciudadanos luego del control talibán en todo el territorio afgano. Ashraf Ghani reaparece después de dejar el país el ´pasado domingo 15 de agosto- Sigue EN VIVO lo último sobre Afganistán y la reacción internacional.

Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de su interpretación de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar, y los ladrones y asesinos se enfrentaban a terribles castigos. Foto: AFP
Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de su interpretación de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar, y los ladrones y asesinos se enfrentaban a terribles castigos. Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente Ashraf Ghani reapareció luego de su huida del país afgano en medio de la toma de poder de los talibanes. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron este miércoles 18 de agosto que recibieron al presidente afgano Ashraf Ghani “por motivos humanitarios”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que los Emiratos Árabes Unidos han dado la bienvenida al país al presidente Ashraf Ghani y su familia por motivos humanitarios”, dijo en un breve comunicado.

Los militares de Estados Unidos han tomado el control total del aeropuerto de Kabul después de las escenas de caos vividas el lunes 16 de agosto de afganos que trataban de huir del país, en las que resultaron seis muertos. Por otro lado, los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad.

Los comercios reabrieron en la capital afgana, el tráfico se reanudó y la gente volvió a salir a la calle, mientras que los talibanes vigilaban los puestos de control. Sin embargo, pocas mujeres se atrevieron a salir.

Los talibanes afirman que respetarán los derechos de las mujeres “dentro de la ley islámica”. Por otro lado, la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajó 7 puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano

Mira la transmisión en vivo:

En Vivo: Últimas noticias sobre los talibanes en Afganistán

08:02
19/8/2021

China dice que los talibanes son más "sobrios y racionales"

China señala que los talibanes son más "sobrios y racionales" que antes, y cree que la comunidad internacional debería utilizar una "forma de pensar dialéctica, integral, interconectada y desarrollista" para tratar con el grupo.

"No se espera que los talibanes repitan la historia pasada", dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

“Nada permanece sin cambios. Debemos mirar no solo al pasado sino también al presente; no solo por lo que dicen sino también por lo que hacen”, agregó Hua.

05:23
19/8/2021

España busca a colaboradores para su evacuación

Un operativo de 17 policías se encuentra en Kabul localizando y reuniendo a los colaboradores afganos del Ejército español y de la delegación diplomática española para evacuarlos de Afganistán.

04:03
19/8/2021

Funcionarios afganos ya están en Turquía

Varios altos cargos del Gobierno afgano derrocado por los talibanes, entre ellos el ministro de Exteriores, han llegado a Turquía con un vuelo de evacuación organizado por el Gobierno turco, según asegura el diario turco Hürriyet.

De acuerdo con la investigación del diario, la operación tuvo lugar el lunes pasado con un vuelo civil efectuado por Turkish Airlines y fue coordinada por Ankara y la embajada turca en Kabul.

03:35
19/8/2021

Italia evacua 500 personas aproximadamente

Son cerca de 500 personas, entre personal de la embajada italiana y colaboradores afganos, las que Italia ha conseguido evacuar en un continuo puente aéreo que ha organizado desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

A las 08:00 horas de este jueves, un C130 italiano de la Fuerza Aérea ha despegado de Kabul con otros 99 ciudadanos afganos y, durante la noche, otro avión C130 había despegado de Kabul con 95 personas a bordo.

Los evacuados llegarán a Italia en las próximas horas y ya hoy otros dos aviones despegarán de Kuwait hacia Kabul para poner a salvo a otros afganos que quieren salir.

02:35
19/8/2021

Los talibanes solo han ofrecido "palabras vagas"

La ONG Human Rights Watch ha afirmado que por ahora los talibanes solo han ofrecido "palabras vagas" en relación al respeto de  libertades y Derechos Humanos en Afganistán y les ha instado a  comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor y a permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales  independientes.

22:44
18/8/2021

Unas 6.000 personas han sido evacuadas por EE. UU. de Afganistán hasta ahora

Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este miércoles se evacuó a 1.800 individuos en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6.000 la cifra total de personas que Washington ha logrado sacar del país desde el 14 de agosto, cuando se aceleraron las labores de traslado, de acuerdo al citado funcionario.

La fuente no desglosó cuántas de esas personas que las fuerzas de EE.UU. han conseguido sacar del país son estadounidenses y cuántos son afganos.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley, ya cifró este miércoles en 5.000 el número de personas evacuadas.

22:41
18/8/2021

Aterriza en España el primer avión con evacuados de Afganistán

El primer avión fletado por España para evacuar a compatriotas y afganos desde Kabul aterrizó este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, con "algo más de 50 personas" a bordo, según el gobierno, constató la AFP.

La aeronave militar, un Airbus A400M que había despegado de Dubái, es uno de los tres aviones movilizados por el gobierno español para sacar de Afganistán a los españoles que se encontraban allí bloqueados desde que los talibanes tomaron el poder, y a los afganos que trabajaron para España en el pasado y sus familiares. 

19:10
18/8/2021

Llegan a París los primeros afganos evacuados por Francia de Kabul

Los primeros afganos evacuados por Francia tras la toma del país por los talibanes llegaron el miércoles por la noche a París. "Os lo debemos. Bienvenidos", escribió en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Un avión de la fuerza aérea con más de 200 pasajeros a bordo, en su mayoría afganos, aterrizó en el aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle poco antes de las 19H00 GMT.

El avión transportaba también a 25 franceses, 4 holandeses, 2 kenianos y un irlandés.

 

19:09
18/8/2021

ONU comienza a sacar parte de su personal de Afganistán

Naciones Unidas comenzó a sacar parte de su personal de Afganistán, mientras que los extranjeros se apresuran a abandonar el país después del regreso de los talibanes al poder. 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a periodistas que el organismo estaba trasladando a unos 100 empleados a Almaty, Kazajistán. 

"Esta es una medida temporal destinada a permitir que la ONU siga brindando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones y, al mismo tiempo, reducir el riesgo para el personal de la ONU", señaló. 

Dujarric no especificó si el personal que está siendo reubicado era internacional o afgano, o ambos. 

18:15
18/8/2021

Biden dice que las tropas podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

En una entrevista con una cadena de TV, el mandatario abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la salida de todas las fuerzas internacionales.

"Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos", dijo  durante la entrevista con ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

16:54
18/8/2021

Biden admite "dificultades" para evacuar a los aliados afganos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban "dificultades" para sacar del país a los aliados afganos. 

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán "están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí", señaló el mandatario en una entrevista con ABC News.

16:46
18/8/2021

La Unesco pide que no haya trabas a la educación de las niñas en Afganistán

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reclamó ante la toma del poder por los talibanes en Afganistán que no se pongan trabas a la educación, en particular para las niñas y las mujeres que tanto se ha dedicado a promover allí.

"Nada debe obstaculizar el derecho fundamental a la educación, en particular para las niñas y las mujeres", declaró Azoulay en un comunicado de la Unesco.

16:45
18/8/2021

Estados Unidos controla la terminal de pasajeros en el aeropuerto de Kabul

Después del caos y la confusión del pasado lunes 16 de agosto en el aeropuerto de Kabul, los militares de Estados Unidos han asegurado la terminal de pasajeros. Más allá del perímetro del espacio aéreo en la capital de Afganistán, el territorio está controlado por los talibanes fuertemente armados. Nick Paton Walsh, de CNN, recorrió el aeropuerto.

16:22
18/8/2021

Biden habló con Merkel sobre Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron este miércoles sobre Afganistán, según informó la Casa Blanca.

Biden y Merkel "elogiaron los esfuerzos en curso de su personal militar y civil que está trabajando estrechamente en Kabul en la evacuación de sus ciudadanos, afganos vulnerables, y los valientes nacionales afganos que trabajaron incansablemente durante los últimos 20 años para proporcionar seguridad, promover la paz, y entregar la ayuda al desarrollo para el pueblo afgano", según una lectura de la llamada publicada por la Casa Blanca.

También hablaron de la "necesidad" de "coordinar estrechamente el suministro de ayuda humanitaria para los afganos vulnerables en el país, así como el apoyo a los estados vecinos", dice la lectura.

16:15
18/8/2021

Operativo casa por casa

Miembros armados de los talibanes llamaron a las puertas de las casas en ciudades de Afganistán para decirles a los temerosos residentes que regresen a sus trabajos, en un llamado impulsado por la necesidad de reactivar la economía.

Una decena de personas dijeron a Reuters que hubo visitas no anunciadas de talibanes en las últimas 24 horas, desde la capital Kabul hasta Lashkar Gah en el sur y Mazar-i-Sharif, en el norte. No quisieron dar sus nombres completos por temor a represalias.

16:06
18/8/2021

FMI anuncia que suspende fondos para Afganistán en medio de incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional anunció este miércoles 18 de agosto que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre el estado del gobierno en Kabul, tras la toma del país por los talibanes. 

"Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un vocero a la AFP. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI", añadió.

15:35
18/8/2021

Llega a París un segundo vuelo con más de 200 evacuados de Kabul

Un vuelo militar con más de 200 personas evacuadas por Francia en Kabul llegó este miércoles a París, el segundo de este tipo un día después de una primera operación de repatriación.

En un comunicado, el Gobiero francés indicó que en ese avión, que aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa poco antes de las 21.00 horas (19.00 GMT), había, además de 25 franceses y personas de varias nacionalidades, "una gran mayoría de afganos, entre ellos un número importante de mujeres y niños".

15:33
18/8/2021

EEUU evacuará de Afganistán a tanta gente como sea posible

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses evacuarán a la mayor cantidad de gente posible del aeropuerto de Kabul, mientras miles buscaban abandonar el país después de la toma del poder por los talibanes. 

"Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente, posiblemente evacuar, y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible", dijo Austin en sus primeros comentarios públicos tras la caída de Kabul ante los insurgentes. 

15:29
18/8/2021

EE.UU. dice que no había nada que indicara el rápido colapso de Gobierno afgano

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU., el general Mark Milley, dijo este miércoles que no había nada que indicara el colapso del Ejército o del Gobierno afgano en once días, ante el avance de los talibanes.

Así lo afirmó Milley en una rueda de prensa en el Pentágono, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

15:06
18/8/2021

Talibanes dan acceso al aeropuerto a ciudadanos de EE.UU., pero bloquean el pase a afganos

Últimos reportes de la agencia internacional AFP señalan que los talibanes vienen facilitando el acceso al aeropuerto de Kabul a los ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, en una informe previo, el portal indica que no se esta dejando ingresar a los afganos, con lo que los fundamentalistas estarían incumpliendo la promesa de respetar los derechos.

La información al portal fue brindada por el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor del Conjunto de Estados Unidos. Foto: AFP

14:19
18/8/2021

Compañía Wester Unión cancela sus operaciones en Afganistán

La estadounidense Western Union anunció la suspensión de transacciones a Afganistán debido a la "peligrosa situación" por la que se encuentra el país luego de que los talibanes tomaran Kabul. Este hecho perjudica a muchas afganos quienes recibian envios de dinero del exterior por parte de sus familiares. 

"Reconocemos que nuestros servicios suponen un canal vital para que nuestros clientes apoyen a sus seres queridos, y seguiremos de cerca la cambiante situación. Mantendremos a nuestros clientes y socios informados de cualquier novedad", anunció Western Union en un comunicado publicado en redes sociales.

Datos brindados por el Banco Mundial indican que las remesas que llegaban a Afganistán durante el 2020 supusieron cerca de un 4 % del producto interior bruto del país.

13:27
18/8/2021

Talibanes ordenan liberar a todos los "detenidos políticos"

El líder supremo de los talibanes ha pedido que se libere a todos los "detenidos políticos" en todo Afganistán, según publicó este miércoles una cuenta de Twitter de los talibanes.

"En base a la amnistía general emitida por el líder del Emirato Islámico, Su Eminencia, el Comandante de los Fieles, el Jeque del Hadiz Hibatullah Akhundzada, que Dios lo proteja, se ha decidido liberar a los detenidos políticos de todas las cárceles del país", decía el tuit.

"Todos los gobernadores de los estados deben -a partir de mañana- liberar a todos los detenidos políticos (mayores y menores) sin ninguna restricción ni condición, y entregarlos a sus familias", añadía el tuit.

13:24
18/8/2021

Ashraf Ghani dice 'en conversaciones para regresar' a Afganistán después de huir

El ex presidente afgano Ashraf Ghani dijo este miércoles que apoya las conversaciones entre los talibanes y altos funcionarios del gobierno, y que estaba "en conversaciones para regresar" a casa después de buscar refugio en los Emiratos Árabes Unidos.

"Apoyo la iniciativa del gobierno de negociaciones en curso con Abdullah Abdullah y el ex presidente Hamid Karzai. Quiero el éxito de este proceso", dijo en un mensaje de video, su primera aparición desde que huyó del país rumbo a los Emiratos Árabes Unidos el domingo.

12:41
18/8/2021

Periodista afgana asegura que talibanes le impiden continuar con su trabajo

En un mensaje de vídeo publicado en Twitter, la periodista Shabnam Dawran declaró que no le permitieron ir a trabajar y le advirtieron que no continuara con su trabajo.

El vídeo fue publicado por Miraqa Popal, directora del canal de noticias afgano TOLO News, este miércoles.

"Los talibanes no permitieron que miexcolega aquí en @TOLOnews y famosa presentadora del canal estatal @rtapashto Shabnam Dawran comenzara su trabajo hoy", tuiteó.

 

12:38
18/8/2021

Dirigentes talibanes se reunieron con expresidente afgano Hamid Karzai

Dirigentes talibanes se reunieron este miércoles con el expresidente afgano Hamid Karzai y el representante del gobierno derrocado para las negociaciones de paz, Abdullah Abdullah, informó el portal de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los líderes talibanes "han dicho que han perdonado a todos los exdirigentes gubernamentales así que nadie está obligado a abandonar el país", informó SITE después de que los talibanes publicaran imágenes de Karzai junto a Anas Haqqani, miembro del equipo negociador talibán.

12:07
18/8/2021

Se espera que el expresidente Ghani haga una declaración

Se espera que el expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, publique en la tarde de este miércoles una declaración en video en la que ofrezca más detalles sobre su salida del país, según señaló una fuente familiarizada con los planes a CNN.

Ghani explicará que su salida no fue planificada, dijo la fuente.

12:04
18/8/2021

La OTAN se reunirá este viernes para analizar la situación en Afganistán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán virtualmente este viernes para debatir la situación que vive Afganistán, según confirmó el secretario general, Jens Stoltenberg, en un tuit este miércoles 18 de agosto.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", dijo Stoltenberg.

 

10:24
18/8/2021

México inicia solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán

Ante la crisis en Afganistán con la entrada del régimen Talibán, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ya inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos. 

A través de redes sociales, el canciller Ebrard señaló que “con la activa participación” de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se inició con la solicitud de refugio, principalmente de mujeres y niñas que lo han solicitado.

 

 

10:21
18/8/2021

Evacúan a argentinos y uruguayos de Afganistán

Ciudadanos argentinos y uruguayos que permanecían en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes fueron evacuados en las últimas horas, según informaron ambos países.

La Cancillería argentina informó que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, ya que todoslograron abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa.

 

09:13
18/8/2021

Presidente de Cuba habla sobre invasión estadounidense a Afganistán en 2001

Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter, hizo referencia a una frase que dijo Fidel Castro el 2 de noviembre de 2001 sobre invasión estadounidense a Afganistán.

""...Basta con que 20 mil ó 30 mil hombres utilicen métodos inteligentes de guerra irregular, los mismos que quiere emplear Estados Unidos, y esa lucha puede durar 20 años". Y duró 20 años #FidelVive", tuiteó.

 

09:06
18/8/2021

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y su familia en los Emiratos Árabes Unidos después de huir de Kabul

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron este miércoles 18 de agosto que recibirán al presidente afgano Ashraf Ghani "por motivos humanitarios", después de que huyó de su país en medio de una toma de poder de los talibanes.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que los Emiratos Árabes Unidos han dado la bienvenida al país al presidente Ashraf Ghani y su familia por motivos humanitarios", dijo en un breve comunicado.

09:03
18/8/2021

Disparan contra manifestantes y golpean a periodistas

Vídeo difundido por una agencia afgana muestra cómo los talibanes dispararon contra manifestantes en la ciudad de Jalalabad y golpearon a algunos periodistas.

 

08:56
18/8/2021

Donald Trump acusó a Joe Biden

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a su sucesor, Joe Biden, de “humillar al país” con el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Además, el líder republicano se mostró consternado por las imágenes de los afganos que cayeron al vacío cuando intentaban huir del país colgados de un avión militar estadounidense, así como con la escena de evacuación de la embajada de Estados Unidos, la que utilizó para comparar la situación con la Guerra de Vietnam. Frente a aquel panorama, Saigón “se ve pequeña”, dijo el exjefe de Estado.

08:54
18/8/2021

La ONU advierte un “desastre cultural”

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Culturales, Karima Bennoune, advirtió el riesgo de una “catástrofe cultural” en Afganistán, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes

“Hace falta una ayuda urgente de todos los Estados para salvar a los defensores de los derechos humanos y a quienes trabajan en Afganistán en favor de los derechos de las mujeres. Además, es preciso ayudar a los artistas a huir del país”, dijo Bennoune, y catalogó de “deplorable” que “el mundo haya abandonado a Afganistán a un grupo fundamentalista cuyo comportamiento en materia de derechos humanos, incluyendo la práctica del apartheid de género, el recurso a castigos crueles y la destrucción. sistemática del patrimonio cultural, está bien documentado”.

08:48
18/8/2021

Reportan el asesinato de una mujer por no portar burka

A pocas horas de que los talibanes hayan prometido “respetar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica”, el medio estadounidense Fox News reportó el asesinato en las calles de Taloqan, provincia de Takhar, de una mujer que se mostró en público con ropa colorida y sin burka.

Las imágenes difundidas muestran el cuerpo de una mujer tirado en el piso y rodeado de sangre, junto a personas que intentan asistirla. La presunta ciudadana afgana llevaba puesto un vestido azul con flores rosas y blancas.

08:37
18/8/2021

Portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. se pronuncia sobre los restos humanos encontrados

La portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek, aseguró que, “además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Catar”.

 

05:44
18/8/2021

Represión a los defensores de la bandera

Los talibanes han reprimido una multitudinaria protesta en el este del país a favor de la bandera tricolor afgana.

En esta protesta, los manifestantes se han opuesto a sustituir la bandera afgana por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

04:55
18/8/2021

Francia confirma evacuación

El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado llegada de madrugada de un nuevo vuelo a Abu Dhabi con 216 personas a bordo, entre ellas 184 ciudadanos afganos.

03:26
18/8/2021

España agradece a Emiratos el apoyo a sus vuelos hacia Kabul

España ya tiene desplegados en Dubai dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas a la espera de poder volar a Kabul para evacuar a los españoles y a los afganos que han colaborado con la misión española y que permanecen aún en ese país.

02:22
18/8/2021

Los talibanes declaran una "amnistía general"

"Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", aseguró el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público, mientras pedía a la población que dejase de sentir miedo y no huyese de Afganistán.
 

Las declaraciones fueron recogidas por la Agencia EFE.

01:37
18/8/2021

España pide evacuación de luchadora de taekwondo

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ya tiene la petición para incluir en la lista de evacuación de Afganistán a la atleta Zakia Khodadadi, quien iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Juegos Paralímpicos.

23:46
17/8/2021

Reino Unido está dispuesto a acoger a 20.000 refugiados afganos

El Gobierno británico anunció este martes que está dispuesto a acoger “a largo plazo” a 20.000 refugiados afganos, a pocas horas de un debate especial de urgencia sobre la crisis provocada por el retorno de los talibanes al poder.

“Tenemos una deuda con todos los que trabajaron para nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, en particular las mujeres, necesitan urgentemente nuestra ayuda”, declaró el primer ministro Boris Johnson, citado en un comunicado del ministerio de Interior.

Johnson se declaró “orgulloso de que el Reino Unido haya podido crear esta vía para ayudarlos, a ellos y a sus familias, a vivir en total seguridad en el Reino Unido”.

23:06
17/8/2021

Mujeres toman calles de Afganistán para reclamar por “trabajo, educación y derechos políticos”

Un grupo de mujeres afganas salió a las calles de Kabul exigiendo que los radicales talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) respeten sus derechos, comunicó un corresponsal de Sputnik este martes.

Las participantes, vestidas de hiyab, pero con bolsas de mano europeas, marcharon a lo largo de la capital afgana con carteles; luego, se detuvieron y corearon sus demandas. En particular, pidieron a los talibanes respetar sus derechos políticos y civiles. 

La movilización siguió por la ciudad sin encontrar resistencia, no hubo alguien que la tratara de detener. Según Associated Press, que cita al miembro de la comisión cultural de los talibanes Enamullah Samangani, los radicales invitaron a las mujeres a sumarse a la estructura gubernamental.

 

21:25
17/8/2021

Equipo de robótica femenino de Afganistán busca desesperadamente salir del país

Un llamado de ayuda proviene desde el equipo de robótica femenino de Afganistán que conquistó al mundo hace algunos años con sus sorprendentes logros obtenidos por adolescentes de entre 12 y 18 años.

En diálogo con la cadena CBS, la abogada de Derechos Humanos Kimberley Motley señaló que las jóvenes "están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas".

El equipo conformado por 20 integrantes fue aclamado por los medios occidentales, indicando que ellas eran "el futuro de Afganistán" y un ejemplo de cómo los derechos de las mujeres habían progresado desde la llegada de Estados Unidos.

20:29
17/8/2021

EE. UU. evacuó de Afganistán a 3.200 personas hasta ahora

Militares estadounidenses evacuaron hasta ahora a unas 3.200 personas de Afganistán; incluyendo a 1.100 solo este martes, comunicó un funcionario de la Casa Blanca.

"Hoy, vuelos militares estadounidenses evacuaron aproximadamente 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes en EEUU y sus familias, en 13 vuelos", indicó el funcionario. "Ahora que se estableció un flujo, esperamos que el número aumente", añadió.

La fuente, que pidió no ser identificada, también  informó que las 3.200 personas sacadas hasta ahora de Afganistán incluyen personal estadounidense y casi 2.000 "inmigrantes especiales" afganos que han sido enviados a Estados Unidos.

Fuente: AFP

19:46
17/8/2021

La cantidad del equipo militar estadounidense capturado por los talibanes es enorme, admite funcionario

La cantidad del equipo militar, proporcionado inicialmente por Estados Unidos al Gobierno de Afganistán, que después fue capturado por los talibanes mientras avanzaba su ofensiva que terminó el último domingo en Kabul, es enorme.

Así lo admitió a Associated Press este lunes un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, quien habló con el medio bajo condiciones de anonimato.

Los insurgentes consiguieron apoderarse de una amplia gama de material bélico, a medida que tomaban el control de las provincias de la nación asiática. Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos en los que los talibanes del grupo aparecen junto a los vehículos militares o arsenales de rifles.

17:46
17/8/2021

Biden y Johnson organizarán cumbre virtual del G7 sobre Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron sobre la crisis afgana este martes y acordaron organizar una cumbre virtual de los líderes del G7 sobre el tema, anunció la Casa Blanca.

"Ellos acordaron sostener una reunión virtual de los líderes del G7 la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia común", expresó el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

17:01
17/8/2021

Facebook asegura que mantiene prohibido todo contenido que apoye a los talibanes

La red social Facebook ha confirmado que mantiene prohibido en sus plataformas todo contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos como una organización terrorista.

La compañía, según indicó a la cadena BBC, cuenta con un grupo de expertos afganos para seguir de cerca todo contenido que pueda estar relacionado con los talibanes, que utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes y que fueron incluidos en la lista de grupos “peligrosos” de Facebook hace años.

“Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EE. UU. y les hemos vetado de nuestros servicios bajo las (denominadas) políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, explicó la compañía.

16:15
17/8/2021

Hallan cadáver de afgano en el tren de aterrizaje de un avión militar de EE. UU.

El cuerpo de un afgano muerto fue encontrado en el tren de aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que despegó apresuradamente del aeropuerto de Kabul el último lunes mientras miles intentaban desesperadamente subir a bordo incluso mientras rodaba por la pista.

Se hallaron restos humanos dentro de la rueda del avión de transporte C-17 mucho después de que los pilotos se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en un país cercano porque no pudieron retraer el tren de aterrizaje, según recogió el periódico Washington Post .

Se cree que la persona se subió al tren de aterrizaje y trató de esconderse antes de que el aeronave partiera en el frenético intento de huir de la nación tras la toma de posesión de los talibanes.

15:36
17/8/2021

Feministas piden en Barcelona una respuesta internacional para las mujeres afganas

Alrededor de un centenar de mujeres, según la Guardia Urbana, han participado este martes en una concentración feminista frente a la sede de las Naciones Unidas en Barcelona para reclamar una respuesta internacional urgente para proteger a las mujeres y niñas afganas tras la victoria de los talibanes, recogió EFE. 

La movilización fue convocada por la agrupación Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) y en la misma se ha reclamado también atención humanitaria para las mujeres afganas que logren salir del país y precisen asilo y acogida.

En la congregación se han exhibido carteles en los que se leía "Ni el velo ni el burka son ropa ni cultura. Son armas feminicidas", "El feminismo será internacional o no será" o "No defiendo ninguna religión porque todas están contra las mujeres".

15:07
17/8/2021

EE. UU. espera que los talibanes "cumplan" promesas en materia de derechos

El Gobierno estadounidense espera que los indurgentes "cumplan" promesas con respecto a los derechos humanos de la población afgana, principamente de la mujeres, informó este martes el Departamento de Estado. 

13:59
17/8/2021

Talibanes prometen permitir el "paso seguro" de civiles al aeropuerto de Kabul

Estados Unidos dijo que los talibanes prometieron permitir el paso seguro de miles de civiles que buscan llegar al aeropuerto de Kabul con la intención de irse de Afganistán.

"Los talibanes nos han informado que están preparados para apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y nosotros pretendemos hacer que mantengan ese compromiso", afirmó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

13:43
17/8/2021

EE. UU. admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos

Estados Unidos admitió que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán. han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos, refirió EFE.

"No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

13:18
17/8/2021

El velo será obligatorio en Afganistán, pero no el burka

El uso del burka no será obligatorio para las mujeres ya que "existen diferentes tipos" de velo, anunció un portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán.

"El burka no es el único hiyab que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

12:58
17/8/2021

EE. UU. negocia un "cronograma" de evacuación con los talibanes

Durante una rueda de prensa autoridades de la Casa Blanca señalaron que Estados Unidos negocia un "cronograma" de evacuación con los talibanes.

 

12:34
17/8/2021

Canadá "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán"

Canadá "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán", dijo el primer ministro Justin Trudeau, en momentos en que la comunidad internacional evalúa sus futuras relaciones con el grupo fundamentalista que recuperó el poder en Afganistán. 

"Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense", dijo, al margen de una rueda de prensa de la campaña legislativa en Ontario que fue referida por AFP.

12:13
17/8/2021

Fiscal de la CPI teme "violaciones del derecho internacional humanitario"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó su preocupación por la situación en Afganistán, sobre todo por los crímenes y ejecuciones a modo de represalia que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario.

"Sigo de cerca los acontecimientos en Afganistán y me preocupan especialmente las recientes informaciones sobre un aumento de la violencia", declaró en un comunicado Karim Khan referido por AFP.

12:10
17/8/2021

La UE aboga por dialogar con los talibanes para evitar crisis migratoria

La Unión Europea (UE) debe mantener contactos con las nuevas autoridades de Afganistán para evitar una crisis migratoria y humanitaria, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell reconoció que el talibán "ha ganado la guerra" en Afganistán, refirió Sputnik.

"Debemos mantener contactos con las autoridades en Kabul, sean quienes sean, para evitar una crisis humanitaria y migratoria", dijo.

12:06
17/8/2021

Mujahid reitera que habrá amnistía general

Los talibanes comunicaron que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general.

"La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo", declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid, citado por AFP. 

12:02
17/8/2021

Anuncian que no recibirán a combatientes extranjeros

Mujahid aseveró que "el suelo de Afganistán no se usará contra nadie", por lo cual no piensan recibir a combatientes extranjeros.

11:21
17/8/2021

Talibanes hablan de "libertad e independencia" de los medios, pero con matices

Se comprometieron a permitir la labor de los medios de comunicación "dentro de su marco cultural", de manera que sean "libres e independientes", reportó laSexta.

11:05
17/8/2021

Talibanes aseguran que la seguridad de la población "está garantizada"

El vocero de los talibanes sostuvo que la seguridad de la población "está garantizada" al resaltar que su deseo es tener "paz" y "estabilidad".

"Desafortunadamente, el último gobierno fue débil, no cumplieron sus promesas", añadió Mujahid citado por medios españoles.

10:57
17/8/2021

Talibanes garantizan los derechos de la mujer, pero "dentro de la ley islámica"

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseveró que respetarán los derechos de las mujeres pero "dentro del marco de la Sharía", la ley islámica bajo la cual se regirá el emirato recién instalado.

10:47
17/8/2021

Número dos de los talibanes volvió a Afganistán

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes regresó a Afganistán desde Catar, donde dirigía el gabinete político del movimiento, anunció uno de sus portavoces.

 

10:18
17/8/2021

Exvicepresidente afgano promete seguir resistiendo frente a los talibanes

Los talibanes se han hecho con el control de casi todo Afganistán, pero en el valle del Panshir, al noreste de Kabul, un hombre, el ex vicepresidente Amrullah Saleh, promete seguir resistiendo.

Enemigo de los islamistas radicales que ahora están al mando del país, Saleh se retiró a la última región que aún no está en sus manos: el valle de Panshir.

"No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA", escribió en inglés el domingo en su cuenta de Twitter antes de pasar a la clandestinidad.

Fuente: AFP

09:40
17/8/2021

OTAN crítica el “fracaso de las autoridades afganas” frente a los talibanes

El secretario general de la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, criticó el martes "el fracaso de las autoridades afganas" ante los talibanes y la rapidez con la que los rebeldes ocuparon Kabul, al mismo tiempo que defendía el papel de la Alianza Atlántica.

Las fuerzas de la OTAN "combatieron con valentía" en Afganistán "pero no consiguieron controlar el país" ya que "a fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica", dijo Stoltenberg. "Es el fracaso de las autoridades afganas que condujo a lo que estamos viendo actualmente" aseguró en rueda de prensa.

Fuente: AFP

Los hombres cambiaron sus ropas occidentales por el shalwar kameez —la holgada vestimenta tradicional afgana— y la televisión estatal emite ahora principalmente programas islámicos.

Los talibanes han multiplicado sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul el domingo 15 de agosto tras una fulgurante ofensiva con la que en apenas diez días tomaron el control de casi todo el país, y del palacio presidencial, abandonado por el presidente Ashraf Ghani, quien huyó al extranjero.

El pasado martes 17 de agosto anunciaron “una amnistía general” para todos los funcionarios estatales, llamándolos a “retomar su vida cotidiana con total confianza”.

Sin embargo, para muchos afganos será difícil confiar. Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de su interpretación de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar, y los ladrones y asesinos se enfrentaban a terribles castigos.

Ofensiva relámpago de los talibanes en Afganistán. Foto: Infografía / La República

“La gente tiene miedo a lo desconocido. Los talibanes patrullan la ciudad en pequeños convoyes. No molestan a nadie, pero, por supuesto, la gente tiene miedo”, declaró este martes a la AFP un comerciante en Kabul.

Pese a los mensajes de los talibanes, algunas informaciones sugerían que seguían buscando a responsables gubernamentales, y un testigo dijo que unos hombres entraron en la casa de uno de esos funcionarios para llevárselo a la fuerza.

Vuelos de evacuación

En un esperado discurso, Biden defendió la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde entraron hace 20 años para expulsar a los talibanes del poder. “Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos, pero no me arrepiento” de la decisión, afirmó.

El presidente estadounidense repitió que la misión de Washington nunca había sido construir una nación democrática en un país inestable, sino “impedir un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

Lazy loaded component

Estados Unidos intervino Afganistán en 2001 debido al rechazo de los talibanes de entregar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, señaló Biden, con lo que reconoció que el Gobierno afgano cayó “más rápido” de lo previsto.

El triunfo de los talibanes provocó el lunes 16 de agosto escenas de pánico y caos del aeropuerto de Kabul, a donde se precipitaron miles de personas desesperadas que intentaban salir del país. Imágenes que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó este martes de una “vergüenza para Occidente”.

Vídeos en las redes sociales mostraban a cientos de personas que corrían junto a un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras algunos se aferraban a sus partes laterales o a sus ruedas.

Caos en el aeropuerto de Kabul:

Lazy loaded component

Estados Unidos envió 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto y desalojar a unos 30.000 estadounidenses. Colaboradores civiles afganos temen por sus vidas. España, Alemania, Francia, Holanda, el Reino Unido y varios otros países trataban de acelerar este martes la repatriación de sus ciudadanos.

Biden amenazó a los talibanes con una respuesta militar “rápida y contundente” si interrumpían las operaciones de evacuación. Más allá de etas, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió este martes que se prohíban las expulsiones de ciudadanos afganos hacia su país de origen.

La reacción de la comunidad internacional está por verse. Estados Unidos anunció el lunes que solo reconocerá un gobierno talibán en Afganistán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de movimientos extremistas como Al Qaeda.

Lazy loaded component

Imagen dañada

Alemania anunció el pasado martes 17 de agosto la suspensión de su ayuda al desarrollo para Afganistán.

China fue el primer país que enfatizó el lunes en querer mantener “relaciones amistosas” con los talibanes. Rusia e Irán también hicieron gestos de apertura. Y Turquía celebró lo que consideró “mensajes positivos” de los talibanes.

Washington, que ha sufrido 2.500 muertes, una factura de más de 2 billones de dólares, y cuya imagen quedó profundamente dañada, ha recibido fuertes críticas de sus aliados europeos.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, llamó a la OTAN, cuyos representantes se reúnen de emergencia durante la jornada, a que aprenda de su fracaso en Afganistán.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, habló de un “fracaso de la comunidad internacional”, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la intervención en Afganistán no fue tan “fructífera” como se esperaba.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que Afganistán no debía “volver a ser el santuario del terrorismo que fue” y pidió “una respuesta (internacional) responsable y unida”.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component