LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Talibanes toman palacio de Afganistán y claman “victoria”

Ocupación. Los insurgentes entraron a la capital mientras el presidente Ashraf Ghani abandonó el país. La ONU y el Consejo Europeo preocupados por la seguridad de afganos y extranjeros.

Regreso. “Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio de Afganistán. Foto: EFE
Regreso. “Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio de Afganistán. Foto: EFE
Mundo LR

Agencias

Decenas de combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial de Afganistán en Kabul clamando “victoria” tras 20 años de guerra, según imágenes difundidas la noche del domingo por la televisión afgana.

Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes ingresaron a la capital mientras que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epílogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

Reacciones

Los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán “deben ser protegidos”, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al tiempo que llamó a los talibanes a la “moderación”.

“El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos”, dijo la ONU en un comunicado.

El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para discutir la situación en Afganistán.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que es “prioritaria” la seguridad de los ciudadanos y trabajadores de la Unión Europea en Afganistán.

“La seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, el personal y sus familias es la prioridad a corto plazo”, indicó Michel a través de Twitter.

Añadió que es “igualmente claro que habrá que sacar muchas lecciones” de la situación que vive actualmente el país asiático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió su decisión de poner fin a 20 años de guerra, la más larga que haya conocido Estados Unidos.

“Soy el cuarto presidente que gobierna con una presencia militar estadounidense en Afganistán (...). No quiero y no lo haré, transmitir esta guerra a un quinto”, declaró.

Ahora los talibanes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante dos décadas con decenas de miles de millones de dólares.

Retirada

Disposición. El Pentágono autorizó el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que eleva a 6.000 el total, algo que ya ha permitido evacuar a unos 500 empleados de la Embajada de EEUU en Afganistán.