Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Periodista de CNN en Afganistán tras control talibán: Ahora me visto muy distinto de lo normal

La corresponsal Clarissa Ward informa desde Kabul con una túnica que la cubre de pies a cabeza. Una gran cantidad de mujeres prefieren no salir de sus casas por el temor a las leyes que los talibanes podrían imponer.

Reportera ahora lleva el cabello totalmente cubierto y un vestido largo que le tapa hasta los pies. Foto: Twitter/Clarissa Ward
Reportera ahora lleva el cabello totalmente cubierto y un vestido largo que le tapa hasta los pies. Foto: Twitter/Clarissa Ward

Incertidumbre es la sensación común en Kabul, capital de Afganistán, un día después de que los talibanes tomaran el control político y militar del país. Distintos reportes internacionales dan cuenta de que este lunes 16 de agosto se vieron menos mujeres en las calles de la principal ciudad afgana.

Clarissa Ward, corresponsal de CNN, lo resumió así durante su despacho para el programa New Day: “He visto muchas menos mujeres de las que se observan normalmente en las calles de Kabul”. La propia periodista vestía este lunes una burka, prenda tradicional de los países islámicos que cubre el cuerpo de las mujeres.

“Hoy he visto más burkas de las que he visto en mucho tiempo. Obviamente, estoy vestida de una manera muy diferente a como lo hago normalmente para caminar por las calles de Kabul”, señaló la reportera durante su transmisión. Horas después, Ward aclaró en Twitter que siempre usó un pañuelo en la cabeza para caminar en la ciudad. La diferencia es que ahora lleva el cabello totalmente cubierto y también viste abbaya, una túnica larga que cubre hasta los pies.

La última vez que el régimen talibán dominó Afganistán, entre 1996 y 2001, obligó a que las mujeres usaran burka en público. Ellas no podían salir sin permiso por escrito de un hombre. El gobierno talibán fue “profundamente aterrador”, a decir del periodista John Simpson, quien cubría en ese tiempo para la BBC.

Los islamistas radicales en el poder también restringieron la educación para las niñas mayores de 10 años e impusieron severos castigos, incluso ejecuciones públicas. “Los talibanes no cambiaron. Ellos nos consideran como un botín de guerra”, dijo a la BBC la cineasta afgana Sahraa Karimi. “Esta es la mayor guerra en contra de las mujeres en estos tiempos”, sentenció la realizadora.

Temen regreso de leyes represivas

Con los ultraconservadores talibanes nuevamente en el poder, una gran cantidad de mujeres teme que la represión vuelva a ser cotidiana. El grupo fundado por Mullah Omar ha negado ser autor de ejecuciones públicas en la actualidad. Un juez talibán explicó a la BBC que, durante los cuatro meses que lleva en el cargo, no ha ordenado algún castigo corporal. Sin embargo, defiende este tipo de penas. “Para quien tiene relaciones sexuales y no está casado, sea chica o chico, el castigo es de 100 latigazos en público”, comentó.

La ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, se mostró intranquila por la situación en Afganistán. “Estoy profundamente preocupada por las mujeres, minorías y defensores de derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”, escribió en Twitter la activista paquistaní.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.