Nicaragua: Ortega cancela permisos de Oxfam y otras ONG tras sanciones de EE. UU. y UE

Según el Gobierno de Nicaragua, las faltas cometidas por las ONG recaen en no haber reportado detalladamente sus estados financieros ni la proveniencia de sus donaciones.

Con la cancelación jurídica de las seis ONG internacionales, la cifra de organismos impedidos de funcionar sube a 40. Foto: EFE / Jorge Torres
Con la cancelación jurídica de las seis ONG internacionales, la cifra de organismos impedidos de funcionar sube a 40. Foto: EFE / Jorge Torres
Mundo LR

Este lunes, Nicaragua canceló el permiso de funcionamiento de seis ONG de Estados Unidos y Europa, entre ellas Oxfam, días después de que el presidente Daniel Ortega recibiera sanciones por la detención de sus opositores políticos.

Según una resolución publicada en La Gaceta, el diario del Gobierno de Nicaragua, las organizaciones estadounidenses vetadas son National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.B. Foundation.

La fundación Oxfam Intermón de España, Oxfam Ibis de Dinamarca y Diakonía de Suecia también fueron incluidos en la lista.

La medida ocurre después de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan aumentado la presión contra el Gobierno de Daniel Ortega a través de sanciones a familiares y allegados por haber detenido a candidatos presidenciales, líderes de la oposición, estudiantes y activistas a poco tiempo de las elecciones generales de noviembre.

Según el Ejecutivo nicaragüense, las faltas de estas entidades residen en no haber reportado “un desglose detallado” de sus estados financieros así como el origen, proveniencia y beneficiario de sus donaciones.

Con esta decisión, todos los bienes y activos de las organizaciones no gubernamentales serán liquidadas conforme a sus estatutos de constitución o pasarán a ser parte del Estado de Nicaragua.

Desde el 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas antigubernamentales, se les ha cancelado la personalidad jurídica a 34 ONG locales a las que se suman estas seis internacionales, con lo que suma un total 40. Estas asistían a comunidades en defensa de derechos humanos, del medio ambiente, programas contra la pobreza, agrícolas, de salud y educación.

Con información de AFP