TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Haití: sube a 1.297 la cifra de fallecidos debido al terremoto de magnitud 7.2

El devastador terremoto, por el momento, deja 5.700 personas heridas, según el último reporte de los servicios de rescate.

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace. Foto: Stanley Louis / AFP
Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace. Foto: Stanley Louis / AFP
Agencia AFP

El número de muertos en el poderoso terremoto de Haití se disparó a casi 1.300 el último domingo mientras cuadrillas excavaban desesperadamente en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes.

“La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, dijo el servicio de rescate que poco antes había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5.700 la cantidad de heridos que era de 2.800.

Tras una angustiosa noche de réplicas, se han usado máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras para trasladar las losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del movimiento telúrico.

El sismo de magnitud 7.2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

De la casa de dos plantas de Marcel François, en Los Cayos, solo quedan ruinas. “Es por gracia de Dios y también gracias a mi teléfono que estoy vivo, porque pude avisar a la gente de fuera dónde me encontraba”, dijo a la AFP el joven de 30 años.

Su hermano menor, Job, y los vecinos pasaron más de tres horas sacándolo de los escombros sin más herramientas que sus brazos.

Se dificultan las labores de rescate

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace, con la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses.

La única carretera que une la capital con la mitad sur atraviesa en poco más de dos kilómetros el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación.

Los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia.

El papa Francisco expresó el último domingo su “solidaridad” con el pueblo de haitiano, diciendo que esperaba que la comunidad internacional se implicara en su favor.

En tanto, el Ejército de Estados Unidos anunció la creación de una misión militar conjunta que se suma al despliegue de un equipo que evaluará la situación en la zona del desastre. Cuatro helicópteros fueron igualmente movilizados para servir de transporte.