ÚLTIMAS NOTICIAS - Sobre las detenciones de Yenifer Paredes y personas cercanas a Pedro Castillo

Alemania asegura que “todos” se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán

“No hay nada que disimular: todos hemos evaluado erróneamente la situación”, admitió el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En países de la región la caída de Kabul, en Afganistán, a manos de los talibanes es portada en varios medios impresos. Foto: EFE
En países de la región la caída de Kabul, en Afganistán, a manos de los talibanes es portada en varios medios impresos. Foto: EFE
Síguenos en Google News
Agencia EFE

El Gobierno alemán aseguró este lunes que “todos” en la comunidad internacional se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y prever cómo evolucionaría la situación en el país tras la retirada de las tropas internacionales.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios apenas un día después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, y mientras los gobiernos occidentales tratan de evacuar del país en medio del caos a todos sus nacionales y a los afganos que han colaborado con ellos.

“No hay nada que disimular: todos —el Gobierno alemán, los servicios de inteligencia, la comunidad internacional— hemos evaluado erróneamente la situación”, afirmó Maas.

El ministro habló poco antes de que la propia canciller, Angela Merkel, comparezca ante la prensa, en una convocatoria de urgencia para hablar sobre la situación en Afganistán.

Lazy loaded component

Merkel estimó en una reunión a puerta cerrada de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que el número de personas a las que Alemania quiere evacuar de Afganistán asciende a unas 10.000, como han recogido de forma coincidente varios medios.

“Para todos aquellos que han construido el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos”, aseguró la canciller en ese encuentro, según testigos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, calificó también de “amarga” la evolución de los hechos tras “años de compromiso internacional” en Afganistán en una rueda de prensa en Berlín.

Alemania, que llevaba casi 20 años de misión militar en Afganistán, comenzó la evacuación de sus nacionales y personal diplomático el domingo por la noche, con el desplazamiento de un grupo de 40 personas que fueron trasladadas en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses a Doha.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

Tres aviones de transporte militar del tipo A400M se han desplazado en las últimas horas de Alemania a Afganistán para la evacuación, que está desarrollándose con problemas por el caos en el aeropuerto de Kabul.

“Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista del aeropuerto”, afirmó este mediodía un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el Gobierno se ha insistido en que la “prioridad absoluta” consiste en “evacuar a cuántas personas necesitadas de protección sea posible”, tanto nacionales como colaboradores locales.

El plan del Ministerio de Defensa, según informó anoche su titular, Annegret Kramp-Karrenbauer, es trasladar a esas personas en primer lugar a Uzbekistán, desde donde se establecerá un puente aéreo hasta Alemania.

El Gobierno alemán cree que la toma de Afganistán por parte de los talibanes generará una nueva oleada de refugiados.