OTAN informará este martes sobre la situación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que la Alianza Atlántica no reconocerá a los talibanes si ocupan el país por la fuerza.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible", dijo el último viernes el representante de la OTAN. Foto: composición LR / EFE
"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible", dijo el último viernes el representante de la OTAN. Foto: composición LR / EFE
Mundo LR

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene previsto informar a la prensa este 17 de agosto sobre la situación en Afganistán después de que los talibanes finalizaran el último domingo, con la toma de Kabul, su ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras lideras por Estados Unidos.

El político noruego declarará este martes a las 3.00 p. m. hora local (13.00 GMT) tras haber estado en contacto durante este fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y los Países Bajos, sobre los hechos ocurridos en territorio afgano.

La Alianza está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de ciudadanos y diplomáticos, y considera que una solución política al conflicto en el país asiático es crucial, de acuerdo a fuentes de EFE.

Según el informante anónimo de la agencia de noticias, el representante dijo que la Alianza apoya los esfuerzos afganos para “encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca”. También explicó que se están evaluando los acontecimientos de manera constante.

Asimismo, el último viernes lanzó un comunicado y advirtió a los talibanes sobre cuál sería la postura de la comunidad internacional.

”Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto”, señaló Stoltenberg en su aviso.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Kabul y la ajustará según sea necesario”, dijo Stoltenberg antes de que el grupo paramilitar llegara a la capital.

También señaló que los aliados están preocupados por los altos niveles de violencia causados por la ofensiva talibana, incluyendo los ataques a civiles, matanzas e informaciones sobre severos abusos de los derechos humanos.

Con información de EFE