VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Situación “dramática”: asciende a 724 el número de muertos a causa del terremoto en Haití

El potente sismo destruyó muchos hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, contó en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste. Foto: EFE
La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste. Foto: EFE
Agencia EFE

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que se registró el último sábado 14 de agosto en Haití aumentó a 724, según un nuevo recuento ofrecido este domingo 15 por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste.

El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, declaró en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de “dramática” la situación a causa del siniestro, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la COVID-19.

Médicos cubanos atienden a heridos

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó el sábado con las víctimas del terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado, de momento, 724 muertos en Haití y subrayó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

“Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos”, publicó Rodríguez en Twitter, donde compartió imágenes de médicos cubanos prestando ayuda sanitaria a los afectados por el sismo.

De acuerdo al canciller cubano, los doctores que estaban trabajando en la vecina nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral asisten a los lesionados “incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.