Mundo

Presidente de Afganistán dimite y abandona el país ante el asedio talibán a Kabul

El titular del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, culpó al “expresidente” Ashraf Ghani de la situación que vive en estos momentos el país medio oriental.

El ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, indicó que el presidente ha cedido el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país. Foto: EFE
El ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, indicó que el presidente ha cedido el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo 15 de agosto después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian la capital Kabul a la espera de una entrega del poder, lo cual representa su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un video, el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que “el expresidente” Ghani ha abandonado la nación, y le culpó de la situación que vive en estos momentos medio oriental.

Asimismo, el alto funcionario pidió a la ciudadanía que mantenga la calma y añadió que espera que este “día y noche difíciles” pasen pronto y que las personas vean días de paz, según recogió el canal TOLONews.

Previamente, Al-Arabiya y TOLONews revelaron, citando a sus fuentes, que el jefe de Estado se fue de Afganistán. Los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano, detallaron los medios.

El ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, señaló que el mandatario ha cedido el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país.

Precisó que una delegación, que incluye a políticos clave, como Younus Qanooni, Ahmad Wali Massoud y Mohammad Mohaqiq, viajará este lunes a Doha, capital de Catar, para sostener conversaciones sobre la situación que atraviesa la nación.

En tanto, Gulbuddin Hekmatyar, líder de la facción político-militar fundamentalista islámica Hezbi Islami, declaró que el Gobierno afgano “dudó en poner fin a los combates” y ceder el poder para permitir que la autoridad fuera entregada a una administración transitoria.

Además, indicó que los talibanes decidieron evitar entrar en la capital, pero algunas personas están abusando de la circunstancia. Agregó que el pueblo afgano puede garantizar su seguridad por sí mismo.

El movimiento talibán anunció que ha logrado tomar el control de todo el territorio de Afganistán. Mientras que el Ministerio del Interior informó que los combatientes del movimiento comenzaron a ingresar en la capital.