VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Haití enfrenta un nuevo terremoto demoledor

Hospitales se encuentran sofocados por los heridos. Las cifras de muertes aumentan constantemente y las ONG solicita a países que brinden apoyo en la medida de sus posibilidades.

Temblor. Con drones se pudo constatar la gravedad del terremoto que sacudió la nación centroamericana. Foto: EFE
Temblor. Con drones se pudo constatar la gravedad del terremoto que sacudió la nación centroamericana. Foto: EFE
Agencia AFP,Agencia EFE,

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití, dejando al menos 304 decesos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social.

El seísmo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08.30 locales (12.30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El balance previo era de 227 muertes, pero luego Protección Civil divulgó un nuevo informe con 77 fallecimientos extras.

Unas 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas. También hay 1.800 que terminaron heridas.

Foto: EFE

Hospitales en las regiones más afectadas por el sismo ya estaban viéndose en dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.

Piden instalar albergues

Organizaciones internacionales coincidieron en la necesidad de instalar albergues para socorrer a “muchas personas” que han perdido sus hogares a causa del fenómeno. “En la zona se va a necesitar de todo, alimentos, medicinas, equipos pesados para la limpieza de escombros (...) también habrá que instalar albergues de inmediato, porque la gente no volverá a sus casas destruidas o semidestruidas”, señaló a EFE el delegado en Puerto Príncipe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Peter Finlay.

Finlay afirmó que la localidad de Jérémie ha quedado incomunicada por carretera y que su muelle resultó completamente destruido. Por otra parte, el director en Haití de Catholic Relief Services, Akim Kikonda, comentó que en la ciudad de Les Cayes se necesita de la “inmediata” instalación de albergues temporales y el suministro de lonas, bidones para almacenar agua y materiales de higiene personal.

“Tenemos la información de que el hospital público llegó a su máxima capacidad, debido a la cantidad de heridos. Las autoridades de Protección Civil han activado su mecanismo de respuesta a emergencias”, afirmó Kikonda.

A la situación de urgencia hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, así como los efectos del coronavirus.

América se moviliza para socorrer

América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una “respuesta inmediata” para ayudar al país más pobre del continente.

Desde Venezuela se solidarizaron y dispusieron las facilidades para dar “apoyos logísticos e insumos necesarios”.

Chile también se expresó e indicó que está dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

A su vez, el presidente Pedro Castillo manifestó su solidaridad con Haití y dijo estar “atento” en caso de que se requiera ayuda.