ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Afganistán: segundo día bajo el mando de los talibanes y la reacción internacional

Afganistán permanece en calma tras el asalto de los talibanes, mientras la comunidad internacional se reúne y se expresa mayoritariamente en su contra.

Los talibanes dijeron que “No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie”. Foto: EFE
Los talibanes dijeron que “No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie”. Foto: EFE
Mundo LR

Los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, luego de 20 años de guerra, aseguran que es para evitar los robos ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia de los insurgentes en las calles de la que EFE fue testigo.

“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Afirmaron que sus combatientes entrarán en la ciudad “con calma, no se meterán con nadie. Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño”.

Para seguir el minuto a minuto sobre la situación actual de Afganistán dale click AQUÍ y entérate de las últimas noticias.

En Vivo: Talibanes en Afganistán

09:56
17/8/2021

Catar exhorta a los talibanes a proteger a los civiles

El ministro de Exteriores de Catar instó al responsable de la oficina política de los talibanes en Doha a que se garantice la seguridad de los civiles en Afganistán, durante una reunión.

09:25
17/8/2021

OTAN critica el "fracaso de las autoridades afganas" frente a los talibanes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó "el fracaso de las autoridades afganas" ante los talibanes y la rapidez con la que los rebeldes ocuparon Kabul, al mismo tiempo que defendía el papel de la Alianza Atlántica.

09:19
17/8/2021

Abarrotados los cuidados intensivos del hospital de Emergency en Kabul

Las unidades de cuidados intensivos del Hospital Quirúrgico para Heridos de Guerra de Kabul se han llenado en los tres últimos días, informó el coordinador médico del centro gestionado por la ONG italiana Emergency, Alberto Zanin, en una rueda de prensa virtual reseñada por EFE.

"En este momento admitimos solo a pacientes en condiciones muy críticas, en verdadero estado de 'shock' y con heridas potencialmente mortales", explicó Zanin, quien apuntó que el hospital alberga a 99 enfermos y cuenta con apenas 14 camas libres, tras haber ingresado a 66 pacientes de las 175 personas que han llegado solicitando ayuda médica desde el domingo.

06:54
17/8/2021

Naciones Unidas insta a talibanes a cumplir sus "promesas"

Las Naciones Unidas pidieron a los talibanes en Afganistán cumplir sus “promesas”, que incluyen dar una amnistía a exfuncionarios del Gobierno afgano, mostrar la inclusión de las mujeres y dejar que las niñas sigan yendo a la escuela.

“Han hecho una serie de declaraciones que, en apariencia, son tranquilizadoras", mencionó el vocero de la oficina de DD. HH. de la ONU, Rupert Colville, a reporteros en Ginebra. “Pero sus acciones hablan más que las palabras, y aún es muy pronto".

06:07
17/8/2021

Estados Unidos controla el aeropuerto de Kabul

Las tropas estadounidenses tomaron el control total del aeropuerto de Kabul luego de las escenas de caos ocurridas el último lunes, en donde se observó a miles de afganos que intentaban huir del país, dejando seis muertos, mientras los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad.

"La multitud fue expulsada anoche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul y ahora la situación está en calma y bajo control", mencionó un empleado de la aerolínea privada afgana Kam Air a la agencia EFE.

04:01
17/8/2021

Embajador de India abandona Kabul

El embajador de la India, Rudrendra Tandon, y otros 120 diplomáticos de dicho país abandonaron Afganistán este martes en un vuelo de la Fuerza Aérea India. 

"Gracias a la Fuerza Aérea de la India que nos envió en condiciones que no son normales. Vamos a seguir monitorizando al situación porque aún hay ciudadanos indios en Kabul", afirmó el funcionario al aterrizar en Nueva Delhi.

02:17
17/8/2021

Embajador ruso en Afganistán se reunirá con representantes de los talibanes

Dmitri Zhirnov, embajador ruso en Afganistán, se reunirá este martes 17 de agosto, con los representantes del movimiento talibán con el objetivo de de debatir las medidas de seguridad de los funcionarios rusos en Kabul, según informó RT.

"Nuestro embajador continúa en contacto con los representantes de los jefes de los talibanes. El martes se reunirá con un coordinador de la jefatura de los talibanes a fin de debatir las medidas de seguridad", indicó un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

01:07
17/8/2021

Talibanes anuncian "amnistía general" para todos los funcionarios afganos

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general para todos aquellos funcionarios estatales que trabajaron para el anterior Gobierno, derrocado de forma oficial hace dos días, cuando la agrupación tomó Kabul y se hizo con el control del país por primera vez desde 2001.

"Se ha decretado una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza", indicaron los talibanes en un comunicado, según recoge AFP.

23:39
16/8/2021

Afganos en Lesbos cantan su protesta contra toma de poder de talibanes

"No a los talibanes", fue el canto escuchado la noche de lunes en la plaza Sappho, en la isla griega de Lesbos, cuando buscadores de asilo se congregaron en una protesta pacífica contra la llegada de los militantes islamistas al poder en su país.

Unos 200 migrantes y refugiados de Afganistán, junto a algunos de Irán, ondearon banderas afganas y cantaron.

Los manifestantes expresaron temor por la suerte de sus familiares en Afganistán, algunos de los cuales no han podido ser localizados.

Con información de AFP.

22:16
16/8/2021

EE. UU. anuncia 500 millones de dólares para ayudar a los refugiados afganos

Estados Unidos anunció este lunes 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar 500 millones de dólares que tiene disponibles en un fondo de emergencia y destinarlos a atender la "inesperada" y "urgente" necesidad de los afganos.

Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

Con información de EFE.

20:32
16/8/2021

Sánchez asegura que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad" de los afganos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables" después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán saldrá esta noche de Zaragoza.


 

19:53
16/8/2021

Amnistía Internacional pide actuar "decisivamente" para evitar una "tragedia mayor" en Afganistán

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes 16 de agosto actuar "decisivamente" para evitar una "tragedia mayor" en Afganistán, después de que los talibán hayan conquistado la capital, Kabul, y la mayor parte del país.

La secretaria general de AI, Agnes Callamard, ha lamentado que la situación en Afganistán es una "tragedia" que "se debería haber previsto y evitado". "Si no hay una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional, no hará sino complicarse aún más", ha advertido.
 

19:42
16/8/2021

Maduro: "Ha fracasado la política intervencionista y guerrerista del imperio en el mundo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la crisis en Afaganistán a través de Twitter.

 

19:24
16/8/2021

"No me arrepiento": Biden defiende la retirada de EEUU de Afganistán

"No me arrepiento": el presidente estadounidense Joe Biden, que atraviesa la primera crisis grave desde su llegada a la Casa Blanca, defendió el lunes sin pestañear la retirada de Estados Unidos de Afganistán, nuevamente bajo control talibán tras 20 años de intervención liderada por Washington.

"Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán", dijo sobre la programada salida de las tropas estadounidenses antes del 31 de agosto.

Con información de AFP.

19:05
16/8/2021

The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal solicitan apoyo a Biden

The Washington Post, The New York Post y The Wall Street Journal han difundido un comunicado para solicitar apoyo al presidente Joe Biden.

"Durante los últimos 20 años, colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar a The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal a compartir noticias e información de la región con el público mundial. Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul, sus vidas están en peligro".

"Como empleadores, buscamos apoyo para nuestros colegas y como periodistas buscamos una señal inequívoca de que el gobierno respaldará la prensa libre. En ese sentido, le pedimos al gobierno estadounidense que actúe con urgencia y tome las tres medidas concretas necesarias para proteger su seguridad", se puede leer en el comunicado por los tres medios.

 

18:13
16/8/2021

Enviado especial de EE. UU. continúa dialogando con los talibanes

El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha (Catar) dialogando con los talibanes y los representantes del Gobierno afgano, aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario señaló que el delegado estadounidense continuó con los contactos después de las conversaciones que sostuvieron la semana pasada representantes de Rusia, China y Pakistán, además de enviados de la ONU y países como Uzbekistán, Alemania y Reino Unido.

Price precisó en una rueda de prensa que están trabajando en un 'par de frentes diferentes', tras admitir que la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani, de esa nación cambió 'notablemente' el curso de la situación.

Fuente: EFE

16:41
16/8/2021

El aeropuerto de Kabul está operando nuevamente, informa el Pentágono

El tráfico aéreo se reanudó en el aeropuerto de Kabul, anunció este lunes el general estadounidense Hank Taylor desde el Pentágono.

La situación en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas por miles de personas que buscaban desesperadamente huir de Afganistán, había empeorado al punto de que todos los vuelos fueron suspendidos por varias horas.

Fuente: AFP 

Lo que se vivió en el aeropuerto de Kabul: 

16:31
16/8/2021

António Guterres: “La ONU se compromete a apoyar al pueblo de Afganistán”

"La ONU se compromete a apoyar al pueblo de Afganistán. Seguimos teniendo personal y oficinas en áreas que han estado bajo el control de los talibanes, y nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano en su hora de necesidad", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

16:18
16/8/2021

Presidente de Francia: “Afganistán no puede volver a ser un santuario del terrorismo”

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que la rápida caída de Afganistán en manos de los talibanes puede tener “grandes consecuencias para la comunidad internacional” y ha advertido de que el país “no puede volver a convertirse en el santuario del terrorismo que fue”.

Macron también aseguró que su Gobierno buscará “proteger” a todos los afganos amenazados por haber ayudado a organismos internacionales. “Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa puedan cooperar eficazmente, puesto que nuestros intereses son los mismos”, sostuvo.

15:41
16/8/2021

Biden afirma que la “construcción de una nación” nunca fue el objetivo de EE. UU. en Afganistán

"Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada", declaró el mandatario Joe Biden durante una rueda de prensa en la que trató la toma de la capital afgana por parte de los talibanes.

Asimismo, Biden responsabilizó de lo sucedido al acuerdo del expresidente Donald Trump con dirigentes y militares afganos.  "Los líderes afganos se rindieron, los militares se derrumbaron. En todo caso, los acontecimientos refuerzan que la decisión de EE.UU. ahora fue correcta. Los estadounidenses no deberían morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no quieren luchar", agregó.

15:23
16/8/2021

"Prefiero recibir todas la críticas", dice Biden sobre la crisis en Afganistán

"EE. UU. le dio al ejército afgano "todas las oportunidades" para luchar contra los talibanes", expresó Biden sobre la crisis.

15:17
16/8/2021

"Vamos a seguir apoyando al pueblo afgano", expresó Joe Biden

El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó que su Gobierno seguirá apoyando al pueblo afgano.

En este momento el mandatario estadounidense se pronuncia sobre Afganistán.

 

15:10
16/8/2021

Presidente Biden se dirige al país sobre Afganistán en directo

"Esto se desarrolló más rápido de lo previsto", dijo Biden.

 

14:46
16/8/2021

Biden se dirigirá a la nación sobre Afganistán, que sacude su presidencia

Ante las desastrosas imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul y los talibanes patrullando las calles de la capital afgana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá finalmente el lunes a la nación sobre Afganistán.

El mandatario hablará a sus compatriotas a las 19H45 GMT desde la Casa Blanca, dijo el ejecutivo en un comunicado. Foto: AFP.

14:40
16/8/2021

Malala dice estar profundamente preocupada por las mujeres de Afganistán

"Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", escribió la activista pakistaní y premio Nobel de la Paz, Malala.

 

14:25
16/8/2021

ONU aboga por la creación de un nuevo gobierno inclusivo en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido este lunes un comunicado en el que hace un llamamiento a favor de la creación de un nuevo gobierno en Afganistán que dé cabida a diferentes segmentos de la población, incluidas las mujeres.

Según el documento, el conflicto en Afganistán solo puede resolverse mediante la vía política, que debe amparar los derechos de las minorías, mujeres y niños, informa rt. 

 

13:43
16/8/2021

Angela Merkel: “Evaluamos erróneamente la situación en Afganistán”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que ella y la comunidad internacional se equivocaron por completo al evaluar la situación en Afganistán y sobre lo que podría suceder tras la salida de las tropas internacionales.

“Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán, afirmó.

La canciller calificó los sucesos de los últimos días, que culminaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes, de “amargos, dramáticos y horribles”. Además, enfatizó que la intervención internacional más allá de las operaciones antiterroristas, ha sido “un esfuerzo sin éxito”.

13:22
16/8/2021

Chile se ofrece para evacuar a mujeres afganas líderes de derechos humanos

El canciller de Chile, Andrés Allamand, informó este lunes que Chile se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana. "Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó Allamand en su cuenta de Twitter.

13:17
16/8/2021

Reino Unido aumentará su presencia militar en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos

El Ministerio de Defensa de Reino Unido planea enviar este lunes 200 soldados más a Afganistán para asegurar la evacuación de sus ciudadanos. En total, Londres tendrá una presencia militar de 900 efectivos británicos desplegados en el país centroasiático.

12:39
16/8/2021

EE. UU. enviará 1.000 militares más a Kabul y suman ya 7.000

El Pentágono ha decidido enviar 1.000 militares adicionales a Kabul, la capital de Afganistán, en medio del caos que se desató este lunes en el aeropuerto de la ciudad por la toma de los talibanes. Se trata de la 82 División Aerotransportada de paracaidistas con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Con este refuerzo, la cantidad de las tropas estadounidenses desplegadas en la capital de Afganistán aumentarán hasta los 7.000 efectivos, así lo anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

 

12:03
16/8/2021

Cancillería de Perú informa que peruanos en Kabul fueron evacuados a tiempo

Tras la toma de los talibanes en Kabul (Afganistán), la Cancillería de Perú informó que los “únicos dos peruanos registrados en dicho país, fueron evacuados de Kabul vía aérea, el sábado 14 de agosto”. Asimismo, confirmó que ambos se encuentran en buen estado en Nueva Delhi (India), y que en breves días arribarán al Perú.

11:50
16/8/2021

Siete personas mueren en aeropuerto al tratar de escapar de Kabul

Desesperados por escapar de los talibanes, miles de afganos se precipitaron este lunes a la pista del aeropuerto de Kabul. Al menos siete personas murieron tras aferrarse a un avión militar estadounidense mientras despegaba, señalaron los funcionarios estadounidenses.

11:37
16/8/2021

Primera alcaldesa de Afganistán: “Solo que me queda esperar a que los talibanes vengan a matarme”

Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Shahr, denuncia que se encuentra desprotegida luego de que los talibanes asumieran el control en Kabul. “No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, ¿adónde iría?”, sostuvo.

Ghafari, de 27 años, saltó a la fama en 2018 al convertirse en la alcaldesa más joven y la primera mujer de Afganistán en la provincia de Maidan Wardak. Ella está amenazada de muerte por el Talibán debido a que es una política muy influyente.

Su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado a tiros el 15 de noviembre del año pasado, solo 20 días después de que fracasara el tercer atentado contra su vida.

11:20
16/8/2021

Argentina hace un llamado al “diálogo” para que vuelva “la paz” en Afganistán

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado en el que indica que “sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”.

"Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria", agrega el comunicado.

11:05
16/8/2021

Soldados estadounidenses abaten a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul

Militares estadounidenses asesinaron este lunes a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul, confirmó el Pentágono. Según informó un oficial, se trata de dos sujetos que, “en medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente”, se acercaron a los uniformados portando sus armas “amenazadoramente”.

Caos absoluto en el aeropuerto de Kabul 

10:56
16/8/2021

EE. UU.: Joe Biden hablará esta tarde sobre la situación en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará la situación en Afganistán desde la Casa Blanca este lunes por la tarde, mientras se enfrenta a los crecientes cuestionamientos sobre la aparente falta de preparación de su administración para el colapso del Gobierno de esa nación de Oriente Medio.

10:16
16/8/2021

ONU pide unión contra "la amenaza terrorista"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a todos los países a trabajar en conjunto para "suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán", refirió AFP.

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas", dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la crisis afgana.

09:54
16/8/2021

Talibanes garantizan "orden público", según Ministerio ruso

La diplomacia rusa consideró que los talibanes garantizan el "orden público" y que la situación en este país se está estabilizando, tras la debacle del poder afgano que llevó a miles de personas a tratar de huir del país, refirió AFP.

"Los talibanes están restaurando el orden público y confirmaron garantías de seguridad para los civiles locales y las misiones diplomáticas. La situación en Kabul y Afganistán se está estabilizando", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

09:53
16/8/2021

Un avión militar afgano fue derribado en Uzbekistán

Un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán fue derribado por la defensa antiaérea de Uzbekistán al intentar violar la frontera de este país, comunicó este lunes a Sputnik un portavoz del Ministerio de Defensa uzbeko.

09:52
16/8/2021

Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

07:03
16/8/2021

Alemania desconoce por cuánto tiempo se podrá realizar evacuaciones del aeropuerto en Kabul

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania afirmó este lunes que "no está claro durante cuánto tiempo serán posibles las evacuaciones de Kabul, ya que la situación en el aeropuerto es confusa".

De acuerdo a fuentes oficiales, en estos momentos no hay vuelos de evacuación saliendo desde Kabul debido a que personas que intentan dejar el país bloquean la pista del aeródromo.

06:42
16/8/2021

Confirman caída de un avión militar de la Fuerza Aérea Afgana en Uzbekistán

Un avión militar con distintivos de la Fuerza Aérea Afgana se estrelló este domingo en Uzbekistán, según informó la agencia TASS, la cual cita al Ministerio uzbeco de Defensa, que este lunes confirmó la caída. El siniestro ocurrido en una zona de la frontera uzbeco-afgana dejó al menos un herido.

 

06:23
16/8/2021

Angela Merkel estima que Alemania podría tener que evacuar hasta 10.000 personas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, estimó que el país podría tener que evacuar hasta 10.000 personas de Afganistán, de acuerdo a la agencia Reuters. La cifra incluye a 2.500 individuos, entre activistas de DD.HH. o abogados, que, según el Gobierno alemán, verán peligrar su vida si no abandonan el país.

Asimismo, Merkel subrayó la necesidad de cooperar con los países vecinos de Afganistán para ayudar a quienes tratan de huir.

06:15
16/8/2021

Josep Borrell pide facilidades para la salida de extranjeros y afganos del país

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a través de su cuenta de Twitter que se facilite la salida segura de ciudadanos nacionales y extranjeros de Afganistán.

"Es necesario proteger la vida humana y restaurar la seguridad y el orden civil. Los afganos merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. La comunidad internacional apoya y pide a todas las partes que faciliten la salida segura de los extranjeros y afganos que deseen salir del país", tuiteó Borrell.

 

06:05
16/8/2021

China afirma que quiere "relaciones amistosas" con los talibanes

China ha declarado que desea mantener "relaciones amistosas" con los talibanes luego que los insurgentes se hicieran con el control de Kabul.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying ha declarado este lunes que Pekín "respeta el derecho del pueblo afgano de decidir su futuro".

05:22
16/8/2021

Soldados estadounidenses se posicionan en el aeropuerto de Kabul

Soldados estadounidenses tomaron posiciones en el aeropuerto en Kabul, este lunes.

Foto: AFP

04:08
16/8/2021

Kabul: españoles y personal de su Embajada esperan ya en el aeropuerto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que los residentes españoles, el personal de la Embajada y los afganos que han colaborado con el Ejército y en la cooperación española en Kabul han sido trasladados ya al aeropuerto de la capital afgana, de donde espera que puedan ser evacuados “lo antes posible”.

03:40
16/8/2021

Kabul: al menos cinco muertos en el aeropuerto debido al caos

Al menos cinco personas han muerto este lunes en una estampida ocurrida en el aeropuerto de Kabul por intentar subirse a un avión para huir de Afganistán.

El aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales debido a la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas.

03:23
16/8/2021

Corea del Sur, Finlandia y Nueva Zelanda anuncian la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán

Corea del Sur, Finlandia y Nueva Zelanda anunciaron este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán ante la llegada de los talibanes a la capital del país.

02:45
16/8/2021

Alemania evacua personal de su embajada en Kabul

Alemania ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán este lunes, luego que el ministro de Exteriores, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada de dicho país en Kabul así como el traslado de todo su personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana.

01:46
16/8/2021

Soldados británicos llegan a Kabul

Soldados británicos han llegado a Kabul para apoyar en la evacuación de los afganos.

01:13
16/8/2021

Kabul: cientos de afganos en la pista del aeropuerto

Este lunes, cientos de afganos se agolparonn en la pista del aeropuerto de Kabul, luego que los talibanes tomasen la capital de Afganistán y recuperaran el control del país después de dos décadas.

00:45
16/8/2021

La comunidad internacional solicita a los talibanes que permitan la salida de los civiles

Más de 60 países, entre los que se encuentran EE. UU., Reino Unido, España y Alemania, emitieron este lunes una declaración en la que aseguran que se debe permitir la salida de Afganistán de los civiles que deseen hacerlo y donde reclaman que los aeropuertos permanezcan abiertos.

21:42
15/8/2021

Tropas estadounidenses protegen el perímetro del aeropuerto de Kabul

"Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Hasta el momento, tanto el Pentágono como el Departamento de EE.UU. han asegurado que enviarán una tropa de 6000 agentes en los siguientes dos díascon la misión de facilitar solamente las salidas.

21:22
15/8/2021

Primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, afirma que permanecerá en el país junto a la población.

El primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, escribió en su cuenta de Twitter: "En mi tierra. Con la gente. Por una causa y un propósito. Con fe sólida en la justicia. Oponerse a la opresión respaldada por Pakistán y la dictadura brutal es nuestra legitimidad"

Horas antes, ante al asedio de los talibanes en Kabul, Saleh había asegurado que "nunca" y "bajo ninguna circunstancia" se inclinaría ante ellos. "No decepcionaré a millones de personas que me escucharon. Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes", sostuvo.

 

 

21:02
15/8/2021

Estados Unidos y aliados piden a talibanes que dejen salir del país a los afganos

Una comunicado de más de 65 naciones, encabezado por EE. UU., demanda a que los talibanes dejen salir de su país a todos los afganos que lo requieran. Además, los responsabilizan ante cualquier abuso que se pueda cometer con los miembros de esta nación. El anuncio fue difundido en el portal web del departamento de estado norteamericano.

”Estados Unidos se une a la comunidad internacional al afirmar que los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir deben ser autorizados a hacerlo”, tuiteó el secretario de Estado Antonio Blinken.

La situación se agrava en Afganistán. Por su parte, el Pentágono estima que son alrededor de 30.000 personas, ya sean diplomáticos y otros ciudadanos estadounidenses o afganos que han ayudado a Estados Unidos y ahora temen por sus vidas, que deben ser evacuadas.

20:02
15/8/2021

Caos y desesperación en el Aeropuerto Internacional de Kabul

 

Dentro del aeropuerto de Kabul reinan las escenas de desesperación de familias completas intentado huir del país después de que la capital haya sido tomada por los talibanes.

Presentes informaron a la BBC: "Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres", dice desesperado.

El periodista Bilal Sarwary compartió un video del aeropuesto grabado en las primeras horas del 16 de agosto.

 

 

19:43
15/8/2021

Talibanes liberaron a miles de terroristas de Al Qaeda e ISIS después del control de Kabul

Según fuentes de Business Insider, una agencia de noticias afgana que apoya al sector insurgente, el vídeo muestra la masiva liberación de extremistas. En las imágenes se aprecia a miles de hombres cargando sus pertenencias y de fondo las instalaciones de la prisión

A primera hora, las tropas afganas entregaron a los talibanes a la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-eCharki, donde permanecían recluidos cinco mil presos. La prisión es la más grande de Afganistán y es conocida por sus malas condiciones.

18:48
15/8/2021

Ex asesor del expresidente Ghani califica la partida del ex-mandatario como " una verguenza"

Shafiq Hamdam, ex asesor de Ashraf Ghani, criticó la huida de Ghani este domingo producto del rápido avance de los talibanes en Kabul.

"Es vergonzoso. La gente se siente abandonada, la gente se siente traicionada", señaló Hadam al medio afgano Al Jazeera desde Washington D.C

Segun un comunicado en Facebook por parte de Ghani, su salida tuvo el objetivo de evitar un mayor derramamiento de sangre.

17:22
15/8/2021

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llama a los talibanes a "la moderación"

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, convocó a "la máxima moderación" a los talibanes y demás partes en Afganistán, pocas horas después de la toma de Kabul por parte del movimiento fundamentalista.

"El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos", sostuvo la organización hemisférica en un comunicado.

Este lunes a las 10 am se piensa discutir y presentar un informe acerca la situación de Afganistán en el Consejo de Seguridad, según informan las Naciones Unidas.

17:13
15/8/2021

Portavoz del Talibán declaró ante la BBC que militantes no buscarán venganza

Suhail Shaeen, portavoz del Talibán, realizó una llamada en vivo a la cadena televisiva de la BBC y sostuvo que los militantes quieren establecer "una transferencia pacífica del poder". Asimismo, señaló que "no buscarán venganza" contra hombres y mujeres que

Cuando la periodista Yalda Hakim de la BBC le preguntó a qué se refería por "transición pacífica", el portavoz de la facción rebelde señaló: "Significa que la ciudad y el poder debería ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán y luego tendremos un gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación".

Asimismo, cuando fue increpado por la situación en riesgo de las mujeres afganas, tal como vivieron durante la época de la década de los 90, indicó: "No deberían estar asustadas. Tenemos un compromiso con su honor, sus propiedades, su derecho a la educación y al trabajo. Estarán en una mejor posición que en el pasado".

16:39
15/8/2021

Trump: "Lo que Biden ha hecho con Afganistán es legendario"

El expresidente Donald Trump afirmó que lo que Joe Biden ha hecho con Afganistán "es legendario y será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos".

16:04
15/8/2021

EE.UU. evita asumir culpas tras el triunfo de los talibanes en Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos evitó este domingo 15 de agosto asumir culpas por el triunfo de los talibanes en Afganistán e intentó sin éxito combatir los paralelismos con el fin de la guerra de Vietnam, mientras aumentaban las críticas a su gestión de la retirada.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad afganas y al Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), mientras la oposición republicana tachaba de "inexcusable" y "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca.

16:04
15/8/2021

Ex secretario de EE.UU. califica de cobardes las acciones de Biden frente a Afganistán

Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de los Estados Unido calificó las acciones de Biden en Afganistán de cobardes y calificó su intento de culpar a Trump como inútil.

“No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie”, sentenciaron.

Tras la orden, combatientes talibanes comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrando a las personas que se iban encontrando, para luego dejarlas seguir, según pudo ser testigo EFE.

El presidente abandona Afganistán

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán este domingo 15 de agosto, lo que acercó aún más la victoria de los talibanes tras veinte años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, Abdullah Abdullah, aseguró que “el expresidente” Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

“Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación”, dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

Abdullah pidió a los ciudadanos “paciencia para pasar estos días difíciles” en los que espera, dijo, los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se habían apostado esta mañana al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.

El ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, había asegurado que Kabul no sería atacada, “ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición”, reveló en una declaración.

Afganistán, los bandos enfrentados. Foto: AFP

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

Esa evacuación comenzó ya con el continuo vuelo de helicópteros que llegan y luego abandonan la embajada estadounidense en Kabul.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas, aunque la entrada de los talibanes en Kabul puede complicar los planes.

Con Información de EFE.

¿Quiénes son los talibanes?

En 1994, el movimiento de los talibanes (“estudiantes en religión”) apareció en Afganistán, un país devastado por la guerra contra los soviéticos (1979-89) y que enfrentaba una lucha fratricida entre muyahidines desde la caída del régimen comunista en Kabul, ocurrida en 1992.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

Formados en las madrasas (escuelas coránicas) del vecino Pakistán, donde estos islamistas suníes se refugiaron durante el conflicto con los soviéticos, los talibanes estaban encabezados por el misterioso mulá Mohammad Omar, fallecido en 2003, y sucedido por el mulá Akhtar Mansur, asesinado en 2016 en Pakistán.

Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política.

Como la mayoría de la población afgana, ellos son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país casi ininterrumpidamente durante dos siglos.

Los talibanes prometían restablecer el orden y la justicia, y fue así como lograron un ascenso fulgurante, con el apoyo de Pakistán y la aprobación tácita de Estados Unidos. En octubre de 1994, casi sin luchar tomaron Kandahar, la antigua capital real.

Dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales, se apoderaron de Kabul el 27 de septiembre de 1996.

Con información de AFP.

Militantes talibanes muestran su bandera. Foto: EFE

¿Cuáles fueron sus políticas ya en el poder?

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negó a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

En marzo de 2001, la destrucción con dinamita de los budas gigantes de Bamiyán (centro) provocó la indignación internacional.

La sede del poder se trasladó a Kandahar, donde el mulá Omar vivía recluido en una casa construida por Osama bin Laden, líder de Al Qaida.

El territorio de los talibanes se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban hasta allí para entrenarse, en particular los de Al Qaeda.

Con información de AFP.

Rendición talibana

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por Al Qaida, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, después de que el régimen talibán se negara a entregar a Bin Laden.

El 6 de diciembre capitularon. Tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaida huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán.

Con información de AFP.

Rebelión sangrienta

Los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron.

En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes.

Con información de AFP.

Acuerdo histórico

A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de EEUU.

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.

Con información de AFP.

Retirada estadounidense y ofensiva talibana

El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declara que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se “completará el 31 de agosto”.

Los talibanes, a la ofensiva desde mayo, llegaron el 15 de agosto a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia.

El presidente Ashraf Ghani abandona Afganistán el domingo, según un ex vicepresidente. El gobierno afgano promete una transición pacífica.

Con información de AFP.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component