VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Terremoto en Haití: cifra de muertos aumenta a 304

La Dirección de Protección Civil de Haití estima que la mayoría de muertes ocurrieron al sur del país. También dejó daños materiales “significativos”.

El sismo se pudo sentir en República Dominicana, Cuba, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, según medios locales de Centroamérica. Foto: EFE
El sismo se pudo sentir en República Dominicana, Cuba, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, según medios locales de Centroamérica. Foto: EFE
Mundo LR

Según la Dirección de Protección Civil de Haití en una nueva actualización, el terremoto de magnitud 7,2 que esta mañana sacudió las costas del país ha dejado una cifra de 304 personas muertas, además de cientos de desaparecidos y graves daños materiales.

“Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse y dos en el noroeste”, dijo en rueda de prensa Kerry Chandler, director de Protección Civil.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”.

“Los hospitales siguen recibiendo heridos”, agregó.

El terremoto se registró esta mañana a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. A este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó del sismo, también se activó una alerta de tsunami en las costas del país centroamericano.

En la mañana, el director de esa entidad, Jerry Chandler, confirmó que varias de las víctimas fatales fueron registradas en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas, según observó la agencia EFE en Puerto Príncipe.

La potencia del sismo se pudo sentir en la República Dominicana, Cuba, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, según informaron diversos medios locales de Centroamérica.

Hasta el momento, gobernantes de diversos países de la región han expresado su solidaridad y apoyo con el gobierno haitiano para priorizar la ayuda a los damnificados.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre, además, un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia de la COVID-19.

Con información de EFE