Gobierno de Nicaragua detiene a gerente de La Prensa tras allanamiento al diario opositor

La Policía allanó en la víspera al único medio opositor que circulaba hace 95 años a nivel nacional. Este sábado, el Gobierno arrestó a su gerente en medio de una ola de detenciones a críticos del presidente Ortega.

Holmann se sumó a una treintena de líderes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados desde fines de mayo pasado. Foto: Consejo de la Prensa Peruana / AFP
Holmann se sumó a una treintena de líderes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados desde fines de mayo pasado. Foto: Consejo de la Prensa Peruana / AFP
Mundo LR

La Policía de Nicaragua informó este sábado 14 que detuvo al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, “quien está siendo investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos” y cuyo medio dejó de circular el viernes 13 de agosto.

Las autoridades policiales informaron sobre Holmann este mediodía, nueve horas después de que lo trasladaran en su propio automóvil, según la versión de La Prensa, para “firmar unos documentos” en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, en las afueras de Managua.

Holmann se sumó a una treintena de líderes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados desde fines de mayo pasado, incluidos siete que divulgaron su interés en postularse a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

El presidente y exguerrillero Daniel Ortega espera ser reelegido para seguir gobernando junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Horas antes de informar sobre la detención de Holmann, la Policía Nacional reforzó con agentes antimotines su presencia en la sede del influyente diario La Prensa, a la que ya le habían cortado el suministro eléctrico, conexión de internet y servidores, según informaron sus trabajadores.

El exguerrillero Daniel Ortega espera ser reelegido para seguir gobernando con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Foto: AFP

Crece preocupación

Antes de conocer del arresto de Holmann, diversos activistas, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, expresaron su preocupación por el caso de La Prensa, que dejó de circular el viernes 13 de agosto, según el medio, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

Entre estos estaba la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh); el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore; la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Holmann estaba a cargo de La Prensa, que fue fundada en 1926 y jugó un papel prominente en la lucha contra la dictadura somocista en la segunda mitad del siglo pasado, lo que le costó la vida a su propietario y hoy considerado héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), esposo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien venció a Ortega en las elecciones de 1990.

Con información de EFE