LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Secretario general de la ONU alerta que Afganistán está “fuera de control”

Guterres asegura que “Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”.

Jefe de la ONU considera “horripilantes” los abusos de los talibanes a los derechos de las afganas. Foto: AFP
Jefe de la ONU considera “horripilantes” los abusos de los talibanes a los derechos de las afganas. Foto: AFP
Mundo LR

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes 13 de agosto en un comunicado que la situación en Afganistán se ha deteriorado y entrado nuevamente en el caos, mientras que el movimiento islamista Talibán (prohibido en Rusia) acelera su ofensiva hacia Kabul.

Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”, dice Guterres en el texto y añade que el país de Asia central “está fuera de control”.

Informes “horripilantes” denuncian que los talibanes impusieron severas restricciones a los derechos de mujeres y niñas en las áreas que tomaron, dijo Guterres.

“También estoy profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente a mujeres y periodistas”, dijo a los medios.

“Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados”, agregó.

Guterres dijo que “emprender ataques contra civiles es una seria violación del derecho humanitario internacional y llega a ser un crimen de guerra”.

Las fuerzas de seguridad afganas capitularon en varios frentes. Soldados, unidades y hasta divisiones enteras se rindieron, lo cual otorgó a los insurgentes más vehículos y piezas militares para acelerar su ya veloz conquista de territorio afgano.

El secretario general de la ONU también llama a la comunidad internacional a que envíe un claro mensaje a los talibanes de la inconveniencia de tomar el poder por la fuerza.

Además, pide al movimiento Talibán detener su ofensiva e iniciar negociaciones serias para evitar una guerra civil y el aislamiento internacional.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Desde el 6 de agosto, los insurgentes se apoderaron de una docena de centros administrativos y esta mañana afirmaron que controlan por completo ocho provincias de Afganistán, entre ellas Kandahar, Helmand, Herat y Badghis.

Con información de Sputnik y AFP.

Lazy loaded component