Policía allana diario La Prensa en Nicaragua en medio de detenciones a opositores

El diario La Prensa tiene 95 años de existencia y es el único de circulación nacional en el país centroamericano. Se trata de un medio con línea crítica al Gobierno de Daniel Ortega.

La Policía de Nicaragua allanó el 13 de agosto de 2021 las instalaciones del diario La Prensa, que había calificado al Gobierno de "dictadura" tras verse obligado a suspender su edición impresa. Foto: AFP
La Policía de Nicaragua allanó el 13 de agosto de 2021 las instalaciones del diario La Prensa, que había calificado al Gobierno de "dictadura" tras verse obligado a suspender su edición impresa. Foto: AFP
Agencia AFP

La Policía de Nicaragua allanó este viernes 13 de agosto al diario opositor La Prensa, en medio de una ola de detenciones a críticos y rivales del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a menos de tres meses de las elecciones.

Según una nota de la Policía Nacional, los directivos del diario son investigados por “fraude aduanero y lavado de activos”, un día después de que este medio opositor denunciara la retención de papel y suspendió su circulación impresa. El local se encuentra bajo custodia de las fuerzas del orden.

Desde junio a la fecha, el Gobierno ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente Ortega, en el poder desde el 2007, y quien postulará con la exguerrilla izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre.

Ortega, de 75 años, acusa a los opositores de traición a la patria y de promover sanciones contra el país. Su Gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus críticos desde el estallido de manifestaciones en su contra en 2018.

Patrullas de la Policía ingresaron a las instalaciones del diario hacia el mediodía, donde se encontraba personal del rotativo, que el viernes dejó de circular de forma impresa, pero anunció que mantendría sus plataformas digitales.

Durante el allanamiento, periodistas del diario denunciaron que el acceso al internet fue cortado, al igual que la electricidad, y fueron apagados los servidores web. A los trabajadores que estaban dentro del edificio se les impidió usar sus celulares.

Medios afines al Gobierno divulgaron en sus redes sociales fotos de la bodega del rotativo donde aseguran que hay abundante material para continuar su labor de impresión, pese a que La Prensa había denunciado un “secuestro” de su materia prima, por parte del servicio de aduanas.

“En las bodegas del periódico La Prensa se encuentra abundante papelería disponible para que dicha empresa pueda continuar imprimiendo su periódico”, dijo el canal 4, afín al Gobierno, en sus redes sociales.

No obstante, personal del periódico alegó que la cantidad de papel, que estimaron en unas 14 bobinas, no era suficiente para imprimir una edición.

El diario La Prensa, con 95 años de existencia y el único de circulación nacional en Nicaragua, es un duro crítico del Gobierno y es la segunda vez que suspende su edición impresa, luego de que en 2019 denunciara la retención de su materia prima en los almacenes de aduanas.

El Nuevo Diario, también de circulación nacional, suspendió operaciones en setiembre de 2019, tras denuncias de bloqueo a la importación de materia prima de parte de aduanas.