ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

OMS pide no politizar la búsqueda científica del origen de la COVID-19

“La OMS se ha comprometido a seguir la ciencia, y pedimos a todos los gobiernos que dejen de lado las diferencias y trabajen juntos”, indicó la entidad.

A inicios de año, una misión que envió la OMS a Wuhan descartó que el coronavirus se hubiese originado en un laboratorio. Foto: AFP
A inicios de año, una misión que envió la OMS a Wuhan descartó que el coronavirus se hubiese originado en un laboratorio. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la búsqueda del origen del nuevo coronavirus “no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas”, en referencia a las presiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y China.

“Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico”, afirmó la institución en un comunicado.

El mensaje del organismo que preside Tedros Adhanom tiene lugar en medio de las reiteradas acusaciones por parte de Estados Unidos de una posible creación de la COVID-19 en un laboratorio de Wuhan, hipótesis que descartó el informe de una misión que envió la OMS a China en febrero de este año.

Dicho reporte sostenía que la conjetura más probable era de que el SARS-CoV-2 inició en la naturaleza y se transmitió al ser humano a través de uno o varios animales.

“Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de COVID-19, a fin de sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano”, agregó la entidad internacional.

Finalmente, la OMS aseveró que las investigaciones para establecer la procedencia de un nuevo virus “es una tarea científica inmensamente difícil que lleva tiempo”.

“La OMS se ha comprometido a seguir la ciencia, y pedimos a todos los gobiernos que dejen de lado las diferencias y trabajen juntos para proporcionar todos los datos y el acceso necesarios para que la próxima serie de estudios pueda iniciarse lo antes posible”, acotó.