ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Ministro de Bolivia admite que el intento de reelección de Evo Morales “fue un error”

“La reelección del compañero Evo Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”, declaró el ministro de Gobierno de Bolivia.

Evo Morales reiteró en redes sociales que llegó "al gobierno con el voto del pueblo". Foto: EFE
Evo Morales reiteró en redes sociales que llegó "al gobierno con el voto del pueblo". Foto: EFE
Mundo LR

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, aseguró este viernes 13 de agosto que el intento del expresidente Evo Morales de buscar una nueva reelección en 2019 “fue un error”. Así lo reportó el diario local El Deber.

“Como postura personal, ya se ha hablado, en su momento lo dijo Evo Morales, lo dijo mi persona y muchos personeros del Movimiento al Socialismo (partido gubernamental), de que la reelección del compañero Evo Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”, comentó.

En una conferencia de prensa evitó pronunciarse al supuesto fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección presidencial en Bolivia que se difunde en medios locales.

“El día de ayer solamente se ha remitido en los medios de comunicación una hoja de un borrador, por tanto no existe ningún documento alguno oficial que demuestre la autenticidad del mismo”, declaró Del Castillo en compañía de efectivos.

No es la primera vez que desde el oficialismo admiten que la postulación de Morales fue una equivocación. Incluso así lo aseveran desde el entorno del ex jefe de Estado (2006-2019) .

“El tema de la reelección fue un error terrible”, afirmó el exministro Héctor Arce. “Nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo”.

Evo Morales contra pronunciamiento de la Corte IDH

Este viernes 13 de agosto Evo Morales arremetió contra la versión difundida en medios locales sobre el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Expresidentes golpistas y herederos de dictaduras que avalan la reelección en Honduras, ahora denuncian la reelección en Bolivia. Doble moral de la derecha. Nosotros llegamos al gobierno con el voto del pueblo”, escribió en Twitter.

En ese sentido, criticó puntualmente al mandatario colombiano Iván Duque, por haber sido quien pidió la opinión consultiva al organismo en 2019 bajo el respaldo de la oposición boliviana.

“La opinión consultiva promovida por Duque, el violador de DD.HH. en Colombia, es un ataque del golpista (Luis) Almagro y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia. Como nunca nos pudieron ganar en urnas, usan a la Corte IDH para justificar sus derrotas”, señaló.