Gustavo Petro, líder de la izquierda en Colombia, se perfila como ganador de presidenciales

Gustavo Petro sale muy por encima en el sur occidental y lidera tanto en zonas urbanas como rurales. “En todos los escenarios ganamos la Presidencia de la República”, festejó.

Invamer muestra que Gustavo Petro ganaría una hipotética segunda vuelta contra cualquier aspirante, incluido Sergio Fajardo. Foto: AFP
Invamer muestra que Gustavo Petro ganaría una hipotética segunda vuelta contra cualquier aspirante, incluido Sergio Fajardo. Foto: AFP
Mundo LR

Gustavo Petro, líder de la izquierda en Colombia, continúa posicionado como el máximo favorito de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Pese a que ha perdido popularidad, mantiene más de 15 puntos de diferencia con su más cercano competidor.

La encuesta de Invamer, divulgada este viernes 13 de agosto, muestra que Petro tiene 30,2% de intención de voto. A pesar de que en abril pasado el estimado era de 38,3%, el referente del movimiento Colombia Humana celebró el resultado.

“En todos los escenarios con (Sergio) Fajardo, con (Alejandro) Gaviria, con el que ponga (Álvaro) Uribe, según la encuesta Invamer, ganamos la Presidencia de la República. A redoblar esfuerzos”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Gustavo Petro se mantiene como líder de las encuestas en Colombia. Foto: Invamer

Fajardo aparece en el segundo lugar con 14,5% de intención de voto; le sigue Rodolfo Hernández —la gran sorpresa por estar en tercer lugar en su primer sondeo— con 11%. Gaviria, por su parte, es uno de los últimos en la investigación con 2,6%.

El senador y precandidato presidencial de Colombia Humana encabeza las estimaciones tanto en Bogotá (32,8%), como en el norte (30,5%), en el centro (24,3%) y en el sur occidental (43,3%), donde la diferencia es de casi 40 puntos.

Por zonas Petro también lidera la encuesta, efectuada del 7 al 9 de agosto, con un 31% en lo urbano y 27,0% en lo rural. Mientras que por género también sobresale con 33,5% entre los hombres y 26,4% entre las mujeres.

En caso de que haya una segunda vuelta presidencial entre Petro y Fajardo se impondría con un 53,4% contra un 43,5% del ex alcalde de Medellín.