VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

China se negó a facilitar investigación de la OMS para determinar el origen de la COVID-19

La OMS solicita tener acceso a la información de los primeros casos de la COVID-19 que se registraron en China en esta pandemia.

OMS solicitó a China que comparta información de los primeros casos de la COVID-19. Foto: Osinsa.
OMS solicitó a China que comparta información de los primeros casos de la COVID-19. Foto: Osinsa.
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el último jueves 12 de agosto a China compartir informaciones de los primeros casos de COVID-19 en el país, y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

La respuesta no se hizo esperar. El país asiático replicó este viernes de forma inmediata y reiteró que el informe hecho por la OMS en Wuhan (capital central) “era suficiente”. De esta manera, rechaza los intentos de “politizar” la investigación.

Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes del virus y al abandono del informe conjunto China-OMS publicado tras esa visita de expertos internacionales en enero a Wuhan (…) abogamos por una investigación apoyada en la ciencia”, señaló el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu.

Asimismo, dijo que “las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto OMS-China fueron reconocidos por la comunidades internacional y científica”.

La OMS envió un equipo de expertos internacional a Wuhan (centro de China) a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de leer el informe, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

Pedido de la OMS a China

La agencia de salud de la ONU informó que el pedido de la OMS se basa en abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, para acceder a todos los datos con el propósito de conocer cómo se inició la pandemia del coronavirus que ha repercutido en todo el mundo.