LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Chavismo llega al diálogo con acusación de la CPI

Venezuela. Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera que hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela al menos desde el 2017.

Expectativa. Miembros del régimen se dan cita en México con miembros de la oposición. Foto: AFP
Expectativa. Miembros del régimen se dan cita en México con miembros de la oposición. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

El opositor venezolano Julio Borges aseguró el último jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) es la “única instancia” para que sus compatriotas logren justicia, después de que la Fiscalía del ente hiciera público en la víspera un informe que concluye que existe “una base razonable” para creer que diversas autoridades del régimen de Nicolás Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad.

“La falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación”, escribió Borges en Twitter. A juicio del también nombrado como comisionado para las Relaciones Exteriores por el líder opositor Juan Guaidó, “los delitos” cometidos por el presidente Nicolás Maduro “no cesan”, por lo que “urge que se avance a la fase de investigación” en la CPI.

El informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha del 15 de junio –día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda– y con nota de “documento clasificado” hasta el 10 de agosto, concluyó que “hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela”.

Tras conocido el informe, la Fiscalía del régimen rechazó tajantemente todas las acusaciones en su contra.

Diálogo en México

Este giro judicial se da luego de que el chavismo y la oposición de Venezuela regresan a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo. Este encuentro será mediado en México y hasta el Gobierno de EEUU lo ve con optimismo, pues evalúa levantar algunas sanciones.

Países que promueven el encuentro

El Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano, expresó a través de un comunicado la Cancillería peruana.

Este diálogo contará con la asistencia internacional del Reino de Noruega, México, Rusia y un país europeo aún por definir.

Al cierre de la edición, el mismo Nicolás Maduro confirmó la presencia de su hijo en el encuentro.