RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 91,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Talibanes toman la segunda ciudad más grande de Afganistán tras retirada de tropas de EE. UU.

Los insurgentes se apoderaron de varias de ciudades tras la salida del Ejército de Estado Unidos. Miles huyeron de sus hogares y decenas resultaron muertos o heridos.

Tras la imparable invasión, cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron ante los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Foto: AFP
Tras la imparable invasión, cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron ante los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Foto: AFP
Mundo LR

Este jueves 12 de agosto, los talibanes de la facción político-paramilitar islámica se apoderaron de Kandahar, la segunda ciudad más grande y principal centro de comercio de Afganistán, sostuvo un portavoz de los combatientes al canal Al-Arabiya.

Horas después, el movimiento anunció que también se apoderó del distrito de Khokhi, ubicado en la provincia de Logar, a 80 kilómetros de la capital. Esto significó el más importante avance de la ofensiva militar lanzada en mayo, cuando las tropas estadounidenses presentes en el país empezaron a retirarse del país.

Asimismo, el Talibán tomó la sede de la Policía en Herat, la tercera ciudad más grande del país, lo que elevó a 11 las capitales provinciales de Afganistán que tiene bajo su control, reportó AFP. La estratégica localidad de Ghazni, que se sitúa a solo 150 kilómetros de Kabul, también corrió la misma suerte.

Ganan terreno

Durante la última semana, los radicales se apoderaron de varias ciudades estratégicas. El martes 10 de agosto cayó en sus redes Farah, capital de la provincia homónima, y Puli Khumri, centro administrativo de la región de Badhlan.

Al día siguiente, el grupo tomó bajo su mando a Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan. Tras la imparable invasión, cientos de efectivos del Ejército se rindieron ante los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país.

Miles de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares y decenas de ellos han resultado muertos o heridos en las últimas semanas. Afganistán sufre una escalada de violencia desde que las tropas de Estados Unidos y sus aliados comenzaron su retirada del país después de 20 años de presencia con operaciones militares.

Situación es incontrolable

El presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar una decisión sobre la situación “crítica” que se vive en el país, donde los logros están amenazados, informó 1 TV.