ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Menos del 20% de la población en Latinoamérica está completamente vacunada contra la COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que existe una alta inequidad entre quienes tienen acceso a la vacuna y quienes no.

Un centro de salud en Missouri (EE. UU.) intenta cumplir con la solicitud de privacidad de los ciudadanos por temor a discusiones con aquellos que están en contra de la vacuna anti-COVID-19. Foto: AFP
Un centro de salud en Missouri (EE. UU.) intenta cumplir con la solicitud de privacidad de los ciudadanos por temor a discusiones con aquellos que están en contra de la vacuna anti-COVID-19. Foto: AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han recibido las pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Incluso, hay países en donde el porcentaje es menor al 5% de su población.

Las cifras fueron advertidas durante una conferencia de prensa, la cual es realizada con frecuencia semanal por el organismo, en donde Etienne consideró de “inaceptable” el contraste entre quienes pueden y no tener acceso a una vacuna.

“Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, enfatizó.

La OPS, además, registró que el continente americano tuvo 1,3 millones de nuevos casos de contagio debido al virus SARS-CoV-2, y alrededor de 19.000 muertes durante la última semana.

Asimismo, en países del norte de América, como Canadá, México y Estados Unidos, los contagios tuvieron un aumento del 30%, lo mismo que sucede en Honduras, Belice y El Salvador.

La directora también señaló la “disminución general” de los contagios en la región andina y Brasil, así como las “caídas sustanciales” de los positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El pasado miércoles 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el pedido de una moratoria acerca de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta por lo menos finales de septiembre, con el único objetivo de tratar la gran disparidad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, exhortó a los países y empresas que controlan el abastecimiento de dosis a cambiar el trayecto y dar prioridad a las naciones con menos recursos de forma inmediata.

“Necesitamos una reversión urgente, de que la mayoría de las vacunas vayan a países de altos ingresos, a que la mayoría vayan a países de bajos ingresos”, exigió.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.