¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Juzgado de Suiza usa argumentos sexistas para reducir pena a sentenciado por violación

La jueza Liselotte Henz dio justificaciones machistas como que la mujer “envió señales” antes de la violación sexual y que esta había sido “relativamente breve” al durar 11 minutos.

Alrededor de 500 manifestantes, en su mayoría mujeres, se pararon frente al tribunal e hicieron un simbólico silencio de 11 minutos. Foto: Twitter/@MENAFN
Alrededor de 500 manifestantes, en su mayoría mujeres, se pararon frente al tribunal e hicieron un simbólico silencio de 11 minutos. Foto: Twitter/@MENAFN

Los y las manifestantes reclamaron por justicia afuera del tribunal suizo, luego de que una jueza redujera la pena de un violador de 51 meses a 36, bajo argumentos machistas que culpaban a la víctima y recalcaban que la violación sexual fue “relativamente corta”.

Los culpables son dos hombres portugueses de 17 y 32 años, quienes violaron sexualmente a una mujer en la ciudad de Basilea en el 2020. El joven todavía no ha sido sentenciado por el tribunal de menores, mientras que al otro sujeto se le redujo la condena, por lo que saldría de prisión en unos días porque la pena ya se cumplió.

Los factores que se alegaron para la reducción fue que la mujer “envió señales” y había estado “jugando con fuego” antes del asalto. Además, la jueza Liselotte Henz indicó que el acusado había cometido una “falta moderada”, ya que el abuso había sido “relativamente breve” (11 minutos).

En respuesta, alrededor de 500 manifestantes, en su mayoría mujeres, se pararon frente al tribunal e hicieron un simbólico silencio de 11 minutos mientras cargaban carteles que decían: “No existe tal cosa como una violación breve” y que era el poder judicial el que estaba “enviando las señales equivocadas”.

Un no es un no y debe aceptarse, independientemente del estilo de vida de la víctima. Primero esperaré el veredicto escrito y luego seguiré apelando”, señaló la abogada que lleva el caso, quien se mostró sorprendida ante lo ocurrido.

La indignación que ha causado este hecho hizo que políticos como Marcel Columb, de los socialdemócratas de Basilea, se pronunciaran: “Una sentencia de cuatro años ya era leve, pero ahora insinuar que la mujer tuvo complicidad debido a su comportamiento con alguien ajeno al crimen es insoportable. Qué señal para todas las víctimas de violencia sexual”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.