¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

OMS: Identifican a 150 personas que tuvieron contacto con el primer caso del virus de Marburgo

La aparición del virus de Marburgo sucede a menos de dos meses del brote más reciente de ébola en Guinea, África occidental.

El virus de Maburgo es una enfermedad rara y altamente infecciosa cuyo vector es el murciélago frugívoro. Foto: EFE
El virus de Maburgo es una enfermedad rara y altamente infecciosa cuyo vector es el murciélago frugívoro. Foto: EFE

Agosto inició con la alerta de un posible brote del virus de Marburgo en la prefectura de Gueckedou (Guinea, África); el último lunes 6, la enfermedad cobró su primera víctima.

Este miércoles 11, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyus, comunicó que las autoridades sanitarias de Guinea ya localizaron a 150 personas que mantuvieron contacto con el primer caso del virus de Marburgo.

Según el directivo, se identificaron a “tres familiares y un trabajador sanitario” como “contactos cercanos de alto riesgo”, a quienes se les hace un seguimiento continuo.

Asimismo, indicó que el organismo internacional envió un equipo de 10 expertos que ya está en el lugar de los hechos apoyando en la investigación del origen del virus, rastreando otros potenciales infectados y capacitando a la comunidad local sobre cómo protegerse.

En conferencia, Ghebreyesus también subrayó que las medidas son las mismas al COVID-19: “aislar y cuidar a los infectados, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta “.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El principal vector del virus de Marburgo son los murciélagos frugívoros y su propagación entre humanos se da por medio del contacto directo de fluidos corporales y superficies infectadas.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la enfermedad producidas por la enfermedad son similares al ébola: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, malestar general y hasta signos hemorrágicos. En epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención de los casos, las tasas de mortalidad han variado entre 24% y 88%.

La enfermedad, que no tiene vacuna ni tratamiento y además es altamente virulenta, se identificó por primera vez en el año 1967 luego de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.