PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Colombia: reportan que las FARC reclutaron a más de 18 mil menores de edad durante 20 años

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló que la guerrilla reclutó a menores entre 1996 y 2016 durante el conflicto armado en Colombia.

Las FARC reclutaron a 18.677 menores de edad entre 1996 y 2016 como parte del conflicto armado en Colombia. Foto: Difusión
Las FARC reclutaron a 18.677 menores de edad entre 1996 y 2016 como parte del conflicto armado en Colombia. Foto: Difusión
Mundo LR

Un total de 18.677 menores de edad fueron reclutados por las FARC entre 1996 y 2016 de acuerdo a un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de la investigación y juzgamiento de ex integrantes de la guerrilla, miembros de las fuerzas públicas y otros actores que participaron del conflicto armado en Colombia.

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, informó que se priorizarán las indagaciones que involucran a estos menores que habrían sido parte de reclutamientos forzados. La información se basa en datos extraídos de distintas organizaciones y en las manifestaciones de 254 víctimas.

Según BioBio de Chile, la JEP ahondará en investigar la captación de menores de edad entre los años 1996 y 2016 debido a que los hechos ocurrieron con mayor frecuencia durante ese tiempo. Asimismo, se indagarán en posibles acciones de crímenes internacionales como violaciones sexuales, desapariciones forzadas, homicidios y tortura.

El grupo de trabajo dijo que ha logrado constatar que en más de 50 casos, la víctimas fueron sometidas a cometer abortos forzados, anticoncepción forzada y violencia sexual. “La sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales”, afirmó Rueda para los medios.

Por otro lado, también sostuvo que las FARC reclutaron a menores de 15, 16 y 17 años de acuerdo a los reportes de 9.870 víctimas. Agregó que casi el 70% de los reclutados estaban por debajo de los 15 años. “Las personas reclutadas, siendo niños y niñas menores de 15 años, ascienden al 68% del total”, precisó.