LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Bolivia niega afirmaciones de la OEA sobre presunto fraude electoral de 2019

La Cancillería boliviana defendió el estudio realizado por la Universidad de Salamanca y advirtió que no permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras.

Luis Almagro pone en tela de juicio estudio realizado por la Universidad de Salamanca. Foto: AFP
Luis Almagro pone en tela de juicio estudio realizado por la Universidad de Salamanca. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Bolivia culpó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por intentar interponerse en los “asuntos internos” del país sudamericano.

La razón por la cual el régimen boliviano acusó al ente hemisférico fue porque este emitió un informe en el que reitera la idea del ‘fraude’ en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Como respuesta, la Cancillería boliviana publicó un escrito inmediatamente después de ver el boletín de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, el cual fue replicado por Almagro.

La organización insiste en “los hallazgos” del análisis mostrado sobre los comicios de 2019 en los que participó y ganó el expresidente Evo Morales y en los que —según afirma— existieron presuntas irregularidades.

Tuit de la OEA. Foto: Captura

Además, el documento de la OEA hace hincapié en la duda que tiene sobre el estudio hecho por la Universidad de Salamanca (España), que fue encargado directamente por la Fiscalía boliviana debido al caso de investigación en los comicios y el cual excluyó el supuesto fraude.

“La auditoría que defiende el secretario general fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

También el texto agregó lo siguiente: “Las declaraciones del señor Almagro constituyen un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de este país, cuestionando un proceso de investigación penal a cargo del órgano judicial boliviano y que no está concluido”.

La Paz ha considerado la posición de Almagro de “agresión”, incluso afirma que el funcionario mantiene “una conducta parcializada y malintencionada”, motivo por el que mencionan que el objetivo es “otra vez coordinar procesos de desestabilización en Bolivia”.

“Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, enfatiza el comunicado oficial.

Asimismo, Bolivia revalida la “validez e importancia” del peritaje hecho por la Universidad de Salamanca y asegura que se encuentra conforme con la investigación que arroja que no hubo fraude en el proceso electoral.

Lazy loaded component