Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

Colombia: sujeto que lanzó patada voladora a policía enfrenta hasta 8 años de cárcel

Patrullera fue agredida en Medellín, tras lo cual estuvo hospitalizada. El hecho ocurrió durante una de las últimas manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque.

La Policía ofreció una recompensa millonaria para ubicar al presunto autor de la agresión. Foto: composición LR
La Policía ofreció una recompensa millonaria para ubicar al presunto autor de la agresión. Foto: composición LR

El 20 de julio, un sujeto encapuchado atacó por la espalda con una patada voladora a una policía en Medellín, Colombia. En las imágenes que rápidamente se difundieron en redes sociales se observa que la uniformada, Astrid Salas (26), cae al piso tras el impacto.

Después del ataque, el hombre logró perderse entre la multitud de manifestantes, quienes protestaban contra el Gobierno de Iván Duque en varias ciudades del país. El último domingo 8 de agosto, el presunto autor de la agresión fue capturado en el departamento de Antioquía. La Policía había estado ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos (cerca de 10.000 soles) para quien brindara detalles de su paradero.

Agresión a servidor público

Las autoridades no revelaron la identidad del detenido, cuyo proceso penal inicia este lunes 9 de agosto. El diario El Tiempo informó que la persona capturada será imputada bajo el delito de agresión a servidor público, por lo cual afronta una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.

El Tiempo también recoge de la Policía local que el sujeto detenido no tiene antecedentes penales y es vendedor de videojuegos en la localidad de Bello (Antioquía). La investigación policial se valió de cotejo morfológico y registro fotográfico para identificar al protagonista del video.

Después del ataque, la policía Astrid Salas tuvo que ser internada en un hospital. “Fue cobarde y más contra una mujer. Considero que fue violencia de género”, denunció Salas a RCN Noticias el día siguiente de los hechos.

Protestas contra Iván Duque

El paro nacional contra la gestión de Iván Duque comenzó el 28 de abril. El Gobierno reconoció abusos de policías durante las manifestaciones, principalmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pero niega que se trate de hechos sistemáticos. La represión de las protestas multitudinarias contra el mandatario conservador dejaron más de 60 muertos en los últimos tres meses.

El Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Policía. Esta contempla sanciones para los efectivos “que no se identifiquen plenamente” o impidan grabar sus acciones. Sin embargo, no cedieron ante el pedido de los manifestantes de convertir la institución policial en un cuerpo civil, separado del Ministerio de Defensa.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.