¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Wuhan realiza operación masiva de detección de COVID-19: 11 millones de test en cinco días

Los test de descarte de coronavirus dieron cobertura completa a todos los residentes de la ciudad china excepto a los niños de menos de seis años y los estudiantes en vacaciones.

El último sábado, la ciudad china registró 37 infecciones locales de coronavirus. Foto: AFP
El último sábado, la ciudad china registró 37 infecciones locales de coronavirus. Foto: AFP

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, en China, declararon este domingo 8 de agosto que concluyeron la operación masiva de detección de COVID-19 tras el surgimiento de múltiples casos más de un año después de que el virus fuera detectado por primera vez en esta urbe.

Según reveló la agencia estatal china de prensa Xinhua, los test a más de 11 millones de personas desde el martes dieron “básicamente cobertura completa” a todos los residentes de la ciudad excepto a los niños de menos de seis años y los estudiantes en vacaciones, indicó un alto cargo de Wuhan, Li Tao, en rueda de prensa.

El último sábado, la ciudad china registró 37 infecciones locales de coronavirus y contabilizó a 41 portadores asintomáticos de la enfermedad en la última ronda de pruebas, detalló el medio local.

Las autoridades locales anunciaron la semana pasada que habían detectado siete casos de transmisión local entre los trabajadores migrantes en Wuhan. Estas infecciones pusieron fin a todo un año sin contagios locales después del brote viral inicial que obligó a imponer un confinamiento sin precedentes en la ciudad a principios de 2020.

De acuerdo a las autoridades, en esta campaña masiva de descarte se desplegaron más de 28.000 trabajadores sanitarios en unos 2.800 puntos estratégicos.

Surge teoría conspirativa en China sobre origen del virus

Beijing se encuentra en una crecida ola de contagios debido a la variante Delta de la COVID-19. Mientras eso sucede, ha nacido una teoría conspirativa en China que relaciona el origen del coronavirus con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La teoría no cuenta con fundamentos, pero afirma que el virus se puede haber escapado de un laboratorio del Ejército estadounidense; asimismo, ha sido impulsada por funcionarios chinos y medios estatales desde marzo de 2020.

No obstante, desde la semana pasada, el gigante asiático ha duplicado su apuesta para combatir esa teoría conspirativa y ha hecho un llamado a sus diplomáticos y a la propaganda para pedir una investigación de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. en Fort Detrick, Maryland.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.