Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

El misterio de 171 pacientes en EE. UU. que reaviva las dudas sobre el origen del coronavirus

De acuerdo a medios estadounidenses, la data fue borrada y presuntamente ocultada. Funcionario de China, en tanto, indica que fue ignorada “para politizar la pandemia”.

Florida (Estados Unidos) se ha convertido en un nuevo epicentro de contagios de coronavirus y una misteriosa eliminación de los primeros 171 casos de mayo de 2020 ha provocado una nube de dudas respecto a las acusaciones que lanzó el país contra China sobre el verdadero origen del virus.

El estado ha alcanzado un nuevo récord de contagios al registrar 18.000 casos de COVID-19 a principios de agosto, una cifra que ha causado preocupación pública no solo por la situación sanitaria, sino también por la falta de transparencia, pues los contagios de 2020 fueron borrados y presuntamente ocultados.

Según un informe del Global Times, los habitantes de Florida se quejaron sobre la desaparición de información de estos casos. Ponen en duda el lugar donde surgieron los primeros contagios, si fue en Florida o en Wuhan, al haber muchos indicios de que se haya producido en EE. UU.

Si bien los datos eliminados de los 171 primeros pacientes en mayo de 2020 fueron restablecidos el mismo día de su desaparición, sí se borró el momento en que aparecieron los síntomas.

El diario estadounidense Palm Beach Post señala, por su parte, que los datos evidenciaban que estos pacientes experimentaron síntomas en enero y febrero de 2020, mucho antes de que se informara por primera vez de los pacientes que padecían coronavirus en marzo. Además, la mayoría aseguró que no había viajado y tampoco había estado en contacto con otra persona infectada por el virus.

Expertos consultados por Global Times sugieren que la secuenciación genómica de COVID-19 ha demostrado que el virus podría haber surgido en varias partes del mundo a finales de 2019 y principios de 2020 y no solo en Wuhan.

“Los primeros casos en Florida podrían haber aparecido antes que los de Wuhan, pero EE. UU. no los reconoció como infecciones por COVID-19 en ese momento, o los ‘ignoró’ deliberadamente (…) para politizar la pandemia y desprestigiar a China”, dijo Yang Zhanqiu, virólogo de la Universidad de Wuhan.

Hasta el momento, el Gobierno de Florida no dio ninguna explicación sobre una posible propagación de coronavirus antes del brote de Wuhan ni sobre la misteriosa eliminación de los datos de sus 171 pacientes.

Al contrario, despidieron a la entonces analista de datos Rebekah Jones por negarse a manipular los datos en mayo de 2020 y allanaron su casa ese mismo año, puntualiza el medio.

EE. UU. está “fallando” en el combate contra la COVID-19

Estados Unidos “está fallando” en el combate contra la pandemia, alertó este domingo 8 agosto un alto funcionario de salud pública en momentos en que el país registra los niveles más altos de contagios en seis meses. “Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos”, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en “This Week” de ABC. “Sí, estamos fallando”.

El aumento de la presencia de la variante Delta del virus, altamente transmisible, generó que el total de casos nuevos diarios llegara a 118.000, su nivel más alto desde febrero, las muertes aumentaron 89% en las últimas dos semanas, y los hospitales infantiles en estados como Florida se vieron “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.

Los temores sobre la variante Delta han provocado un crecimiento de las tasas de vacunación. Sin embargo, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas, a pesar de informes científicos que confirman la seguridad de las vacunas.

Con información de AFP.