VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Brasil prorroga norma de refugio a los migrantes venezolanos hasta el 2022

Los migrantes que huyeron por persecución política, raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social pueden tramitar solicitud de refugio.

Migrantes venezolanos siguen huyendo de su país por la dictadura de Nicolás Maduro. Foto: La República.
Migrantes venezolanos siguen huyendo de su país por la dictadura de Nicolás Maduro. Foto: La República.
Mundo LR

Los miles de venezolanos que huyen de su país por la crisis económica, social y política que ocasionó el régimen de Nicolás Maduro podrán seguir ingresando al país de Brasil luego que el Gobierno prorrogara la norma que ofrece refugio a los migrantes hasta diciembre del 2022.

El Comité Nacional de Refugiados de Brasil, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, anunció la ampliación de la vigencia del llamado proceso simplificado de reconocimiento de refugio. La medida que favorece a 50.000 extranjeros se adoptó en junio de 2019 y vencía en agosto de 2021.

De esta manera, el Gobierno de Brasil le concede refugio a cualquier venezolano que huya de su país sin necesidad de demostrar que sufre algún tipo de persecución, lo que facilita y agiliza un trámite que puede demorar varios meses.

En esa línea, el migrante puede regularizar su situación en el país. Por ejemplo, los migrantes que huyeron por persecución política, raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, dado que en junio de 2019, el gobierno brasileño clasificó a Venezuela como un país en situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”.

Su prórroga refuerza la posición del Gobierno brasileño de ofrecerle acogida humanitaria a nuestros vecinos ante la grave crisis que ha sufrido Venezuela en los últimos años”, afirmó el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, citado en un comunicado de la cartera.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta.

Miles de venezolanos siguen huyendo de su país. Foto: La República.