Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

España amplía orden de cuarentena a viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia

El país europeo aumentó su plazo de confinamiento obligatorio de diez días debido al alto riesgo epidemiológico que esas naciones tienen.

Foto: EFE
Foto: EFE

España prorrogó hasta el 23 de agosto la cuarentena obligatoria de 10 días para viajeros que entren al país. Las personas que deben cumplir este mandato son las provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica, puesto que son naciones consideradas de alto riesgo epidemiológico.

El Gobierno español comunicó este sábado 7 de agosto, a través de su Boletín Oficial del Estado, que existe una orden que aplaza la cuarentena vigente desde el último 23 de julio. El documento además señaló las condiciones que deben acatar los pasajeros que ingresen a España en vuelos desde cualquier aeropuerto, con o sin escala, de los países mencionados anteriormente.

La orden dice que estos turistas deben estar en confinamiento por diez días a su llegada, o durante toda su estancia en España si fuera inferior a ese plazo. Sin embargo, este puede suspenderse al séptimo día si se realiza una prueba que arroje un resultado negativo.

Fue usando los indicadores epidemiológicos de la Unión Europea, la cual tiene una lista de países de alto riesgo, que España tomó esa decisión.

Estos indicadores se basan en criterios como la incidencia acumulada en 14 días, la tasa de casos positivos, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada.

En el periodo que se encuentren en confinamiento, los viajeros tienen la obligatoriedad de quedarse en su vivienda u hotel declarado. Asimismo, deben limitar sus salidas, así como las visitas de terceras personas al domicilio o alojamiento a lo necesario, como el requerimiento de alimentos o productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Las autoridades españolas tienen el derecho a contactar con las personas en cuarentena con el objetivo de realizar un correcto seguimiento. De igual forma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden comprobar en cualquier momento si la orden se está cumpliendo.

Con 4,5 millones de casos de coronavirus y 82.000 muertos, España es uno de los países europeos que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

Al mismo tiempo, cerca del 60% de la población española está completamente vacunada contra la COVID-19, lo que ha traído como consecuencia un descenso drástico de los fallecidos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.