¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Talibanes se apoderan de Zaranj, primera capital de provincia en caer en sus manos

En las redes sociales se publicaron videos en los que se ve a los insurgentes por las calles de la ciudad, ubicada en la frontera con Irán.

Este viernes 6 de agosto, los talibanes se apoderaron de la ciudad afgana de Zaranj (suroeste), en la frontera con Irán, la primera capital de provincia que cae en manos insurgentes desde que comenzó su ofensiva en mayo, dijo una responsable local.

“Sí, puedo confirmar que hoy [viernes] a mediodía, la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cayó en manos de los talibanes. Tomaron el control de la oficina del gobernador, de la sede de la policía y de la prisión”, dijo a la AFP Roh Gul Khairzad, vicegobernadora de la provincia.

“No hay funcionarios de seguridad allí y los talibanes tomaron la ciudad sin ninguna resistencia (...) La ciudad estaba amenazada desde hace mucho tiempo, pero nadie en el gobierno central nos escuchó”, dijo.

Un miembro del consejo provincial de Nimroz confirmó a la AFP, bajo condición de anonimato, que los talibanes habían tomado Zaranj sin encontrar “la más mínima resistencia”.

Nimroz, aislada en el extremo suroeste de Afganistán, estuvo durante años relativamente tranquila antes de verse afectada por la violencia en la vecina provincia de Helmand.

Zaranj, una pequeña ciudad en la frontera con Irán, es especialmente importante desde el punto de vista económico y su captura da a los insurgentes el control de otra parte de las fronteras de Afganistán.

Los talibanes ya se habían apoderado de varios pasos fronterizos clave con Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Pakistán, una fuente vital de ingresos por derechos de aduana.

Los insurgentes se han hecho con el control de extensas franjas de territorio rural en los últimos tres meses, en una ofensiva relámpago lanzada a medida que las fuerzas internacionales empezaron su retirada, que debe concluir el 31 de agosto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.