OMS se declara en profunda preocupación por ‘síndrome poscovid’, del cual no tiene explicación

Poco se sabe sobre por qué a algunas personas, tras superar la fase aguda de la enfermedad, les cuesta recuperarse y siguen padeciendo más de 200 síntomas registrados hasta ahora.

La Republica
“Este ‘síndrome poscovid’, o covid largo, es algo que que preocupa profundamente a la OMS”, declaró María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la COVID-19 en la organización. Foto: AFP
Agencia AFP

Con cerca de 200 millones de casos conocidos de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este miércoles 4 de julio que está profundamente preocupada por el ‘síndrome poscovid’, cuyo índice de incidencia se desconoce.

El máximo organismo de salud instó a las personas que padezcan secuelas del virus a largo plazo, pese a haberse recuperado de la infección, a acudir al médico. Se trata de uno de los aspectos más desconocidos de la pandemia.

“Este ‘síndrome poscovid’, o covid largo, es algo que que preocupa profundamente a la OMS”, declaró María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la COVID-19 de la organización, en una rueda de prensa. La OMS se está “asegurando de que somos conscientes de esto, porque esto es real”.

“No sabemos cuánto duran esos efectos y estamos incluso trabajando […] para entender y describir lo que es este ‘síndrome poscovid’”, señaló Van Kerkhove.

Según explicó, la OMS está trabajando para obtener mejores programas de rehabilitación para personas que lo presenten y también para incrementar la investigación y comprender mejor en qué consiste ese síndrome y cómo tratarlo.

Poco se sabe sobre por qué a algunas personas, tras superar la fase aguda de la enfermedad, les cuesta recuperarse y siguen padeciendo síntomas como dificultades para respirar, cansancio extremo y alteraciones cardíacas y neurológicas.

Según Janet Diaz, jefa del equipo de respuesta clínica al coronavirus de la agencia de la ONU, se han registrado más de 200 síntomas, incluyendo dolor en el pecho, hormigueos y erupciones.

De acuerdo a esta funcionaria, algunas personas presentan estos síntomas durante tres meses, otros hasta seis.