OMS no clasifica a variante Lambda, encontrada inicialmente en Perú, como preocupante

La OMS está siguiendo distintas variantes identificadas en colaboración con una red internacional de expertos. “Lo importante es si la transmisión se dispara”, explicó la entidad.

La variante Lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante. Foto: AFP
La variante Lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante. Foto: AFP
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este miércoles 4 de agosto que por el momento no existen razones para que la variante del coronavirus denominada Lambda, identificada inicialmente en Perú, pase a considerarse una cepa de preocupación y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

La jefa de la célula técnica anti-COVID-19 de la OMS, María Von Kerkhove, señaló que la OMS está siguiendo esta variante y otras identificadas en colaboración con una red internacional de expertos.

La OMS ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de preocupación (Alfa, Beta, Delta y Gamma) y cuatro de interés que está siguiendo, al igual que 13 alertas.

La variante Lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante.

“Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.

La Organización Panamericana de la Salud, el brazo regional de la OMS, ha confirmado que la variante Gamma (inicialmente detectada en Brasil) supera en presencia a la Lambda.

Sobre sus mutaciones, la epidemióloga indicó que “hay muchas en la variante Lambda” y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de los inmunizantes para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.

La responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien, aseguró que las vacunas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, en particular a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.