Italia: encuentran un barco romano de hace 2.000 años que llevaba jarras de vino

Autoridades locales consideraron el hallazgo como uno de los más importantes de los últimos años. Los restos de la embarcación fueron ubicados en las profundidades del Mediterráneo.

El hallazgo permitirá conocer más sobre cómo se desarrollaba el comercio en aquella época. Foto: European Association of Archaeologists
El hallazgo permitirá conocer más sobre cómo se desarrollaba el comercio en aquella época. Foto: European Association of Archaeologists
Mundo LR

El hallazgo de un barco romano que data del siglo II a. C. ha sido considerado como uno de los más importantes de los últimos años en Italia. La embarcación que transportó un importante cargamento de vino en el pasado fue encontrada en aguas del mar Mediterráneo frente a la localidad siciliana de Isola delle Femminen, en Palermo.

De acuerdo al portal Euronews, el descubrimiento se realizó a 92 metros de profundidad y fue alertado durante una exploración de reconocimiento submarino organizado por la Agencia Regional de Protección del Medio Ambiente del lugar. Los expertos tuvieron que utilizar un robot para acceder hasta el naufragio.

El portal británico The Guardian recogió las declaraciones de Valeria Li Vigni, jefa del grupo a cargo del hallazgo, quien sostuvo que este hecho permitirá conocer más sobre cómo se realizaban las transacciones en esa época.

El Mediterráneo nos regala continuamente elementos preciosos para la reconstrucción de la historia vinculada al comercio marítimo, los tipos de embarcaciones, el transporte que se realizaba. Ahora conoceremos más sobre la vida a bordo y las relaciones entre las poblaciones costeras”, afirmó.

Semanas antes, arqueólogos de la zona también encontraron otro barco a 70 metros bajo el océano. La nave contenía recipientes y jarras para el almacenamiento de vino.

Según el medio Sputnik, el Mediterráneo tiene una gran cantidad de este tipo de embarcaciones y están a la espera de ser descubiertas por los especialistas. Anualmente, la Policía italiana incauta una serie de esas piezas extraídas del océano de forma ilegal. En junio, las autoridades recuperaron artículos del siglo IV a. C. que estaban valorizados en 13 000 000 de dólares.