LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Expresidente colombiano saluda “contundentes declaraciones” de Béjar sobre diplomacia de Perú

“El Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre)”, aseguró Ernesto Samper tras las primeras palabras en el cargo de Héctor Béjar Rivera.

Ernesto Samper fue secretario general de Unasur desde 2014 y 2017. En Twitter destacó el impulso que le dará Perú, según adelantó el canciller Héctor Béjar Rivera. Foto: EFE
Ernesto Samper fue secretario general de Unasur desde 2014 y 2017. En Twitter destacó el impulso que le dará Perú, según adelantó el canciller Héctor Béjar Rivera. Foto: EFE
Mundo LR

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, saludó el martes 3 de agosto las palabras del flamante ministro para Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera, acerca de la política sobre Venezuela y la integración en la región.

“Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir Unasur. Firme y claro”, dijo en Twitter.

Samper fue secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) desde 2014 y 2017. Se trata de una organización huérfana tras la salida de varios integrantes en los últimos años.

En su primer discurso como ministro de Relaciones Exteriores, Béjar destacó que continuarán priorizando “los componentes sociales de los intereses nacionales”. De manera que “nuestra diplomacia tiene una agenda de libertad, de globalidad planetaria, de humanismo y de justicia”.

El mensaje del expresidente de Colombia sobre Perú. Foto: @ernestosamperp/Twitter

En cuanto a la República Bolivariana, previamente había aseguro en declaraciones a la prensa que están en contra de “sanciones unilaterales y bloqueos”. Por lo tanto, “favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos”.

Desde el momento en que Pedro Castillo fue oficializado como nuevo presidente del país se anticipó un posible viraje en cuanto a la política sobre Venezuela, que antes estaba cohesionada en torno al Grupo de Lima; creado bajo la administración de Pedro Pablo Kuczynski.

Béjar, al igual que el propio Castillo, dialogó la semana pasada con el canciller venezolano Jorge Arreaza en suelo peruano. Ambos ministros abordaron “la recuperación de nuestras relaciones integrales, el comercio, políticas de atención a los migrantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de unión en nuestra América”.

Ernesto Samper sobre Pedro Castillo

El ex jefe de Estado de Colombia (1994-1998) se refirió en junio pasado, cuando Castillo todavía no había sido proclamado como mandatario, al cambio de mando en el país.

Así felicitó a Pedro Castillo el expresidente de Colombia. Foto: @ernestosamperp/Twitter

“Marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región. Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, subrayó en la red social.

Samper, como integrante fundador del Grupo de Puebla, es uno de los líderes izquierdistas que ha destacado la victoria en urnas de Castillo.

“Quienes conformamos el Grupo de Puebla felicitamos al pueblo peruano por la jornada electoral democrática y pacífica celebrada el 6 de junio. Saludamos la victoria del candidato por la izquierda, del partido Perú Libre, Pedro Castillo”, expresó la organización en junio pasado.

Críticas de Samper a la derecha peruana

En junio Ernesto Samper también criticó la campaña legal emprendida por Fuerza Popular para revertir el resultado de la segunda vuelta presidencial, en la cual Castillo se impuso a Keiko Fujimori.

“Los sospechosos reclamos de la derecha peruana, por desconocer los resultados de las recientes elecciones que ya definieron la presidencia de Pedro Castillo, deben recibir el rechazo unánime de la comunidad internacional”, escribió en Twitter.

“Reactivar y reconstituir UNASUR”

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar, aseguró que desde el Ejecutivo impulsarán la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como un organismo de cooperación y consulta.

Asimismo, mencionó que trabajarán en la reforma de la Comunidad Andina, el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por incrementar la vinculación de la Cancillería con las comunidades peruanas que viven en el exterior.

Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: difusión

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component