Explosión en Líbano: Familiares de víctimas piden justicia a un año del desastre

La gran mayoría de edificios sigue en ruinas, crece el desempleo, y los políticos impiden la investigación de la explosión del puerto de Beirut.

Miles de personas afectadas piden justicia a las autoridades de Líbano. Foto: composición LR.
Miles de personas afectadas piden justicia a las autoridades de Líbano. Foto: composición LR.
Mundo LR

Justicia, justicia. Este es el pedido de las personas que sobrevivieron a la explosión del puerto de Beirut (Líbano) que dejó 215 personas fallecidas y más de 6.500 heridas. A un año del fatídico estallido, los afectados aún lloran a las víctimas, por lo que realizarán una vigilia y una marcha para que las autoridades realicen una exhaustiva investigación.

Elias Maalouf, sabe lo que es perder a un hijo. Él sostiene la fotografía de su hijo George en los exteriores del Ministerio de Justicia de Beirut a fin de que se investigue el caso. Su primogénito fue una de las víctimas de la explosión, y desde esa fecha, sus familiares lloran su partida sin encontrar a los responsables.

“Todos los días su madre llora y llora”, dijo Maalouf. “Ella pregunta, ¿por qué no viene George a tomar un café? ¿Por qué no viene el fin de semana?

Familiares de víctimas piden justicia. Foto: CNN.

Un año de la explosión en Líbano

Este 4 miércoles de agosto, Líbano recuerda el sombrío aniversario de la explosión. En aquel día en el puerto de Beirut se había acumulado 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Dicho material que se encontraba sin custodia desde el 2014 entró en contacto con el fuego de un almacén de explosivos originando un fuerte reventón con una extensión de 8 kilómetros.

El 4 de agosto de 2020 una fuerte explosión en el puerto de Beirut conmocionó al mundo. Foto: AFP.

A consecuencia de este accidente, el país de Líbano se encuentra en un abismo de olvido económico y financiero por el aumento del desempleo. Además de una parálisis política por la renuncia de varias autoridades.

La Organización de Naciones Unidad (ONU) estima que la explosión provocó destrozos en 9.700 edificios de la capital y cerca de 20.000 establecimientos comerciales. Sin embargo, pese a que ya pasó un año, la gran mayoría sigue sin reconstruir o está completamente en ruinas.

Según datos del Fondo de Unicef, los afectados por la explosión están en una situación precaria. El 77% de las familias en Líbano pasan por una crisis económica y no pueden cubrir sus necesidades básicas. Según la organización internacional, solamente en un año se ha triplicado la pobreza extrema en el país.

De esta manera, concluye que un total de100.000 niños siguen afectados psicológicamente por el caos que se originó en el puerto de Beirut.

La capital de Líbano aún sufre las consecuencias de la explosión de 4 de agosto del 2020. Foto: AFP.

No hay Investigación

Las autoridades de Líbano todavía no determinan a los autores de la explosión del puerto de Beirut. Diferentes organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch acusaron a las altas esferas libanesas de entorpecer la investigación que se está llevando a cabo.

Michel Auon, presidente del Líbano, reconoció que tenía constancia de que había tales cantidades de nitrato de amonio en el puerto semanas antes de que se produjera la explosión.

No obstante, uno de los principales acusados de estar dificultando la investigación es Mohamed Fahmy, ministro de Interior, por haber impedido que el general Abás Ibrahim, jefe de la Seguridad General, sea interrogado. De igual forma, Hasan Diab, ministro en funciones, se niega a declarar.

Pese a que se detuvieron a 16 personas por su implicación en la explosión, todavía no hay nadie condenado.