Bono Bodas de Oro 2021: requisitos, fechas y cómo postular al beneficio en Chile

El Gobierno chileno anunció la ampliación del plazo para la postulación de ciertas parejas al Bono Bodas de Oro 2021. Revisa aquí los detalles de este apoyo económico.

El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas de adultos mayores que hayan cumplido 50 años de matrimonio y reúnan ciertos requisitos. Foto: CeciliaMorel/Twitter
El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas de adultos mayores que hayan cumplido 50 años de matrimonio y reúnan ciertos requisitos. Foto: CeciliaMorel/Twitter
Mundo LR

El Bono Bodas de Oro es uno de los beneficios económicos entregados por el Gobierno de Chile en favor de la economía de su población. Este subsidio en particular beneficia a las parejas de adultos mayores que hayan cumplido 50 años de matrimonio y se ajusten a los requisitos determinados por las autoridades. El monto actual, establecido en octubre de 2020, es de 337.847 pesos, y se entrega una sola vez en partes iguales (168.924 pesos por cada cónyuge vivo).

La primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicaron que este beneficio podrá ser reclamado por más de 9.000 matrimonios en lo que resta del año 2021, dado que alcanzarán su aniversario 50 en tal plazo. En esa línea, anunciaron que la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para que ciertas parejas puedan solicitarlo, de forma excepcional y debido a la pandemia de la COVID-19.

El Bono Bodas de Oro, impulsado por el presidente Sebastián Piñera en 2011, tendrá un reajuste de su monto de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre. Revisa a continuación todos los detalles de la postulación, requisitos y hasta cuándo tendrás plazo para solicitar este apoyo económico.

Según el Gobierno chileno, más de 9.000 matrimonios podrán pedir el Bono Bodas de Oro en lo que queda del 2021. Foto: MintrabChile/Twitter

¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?

Desde diciembre de 2020, el Bono Bodas de Oro se puede solicitar de manera online a través de la videoatención. Para ello, necesitarás un teléfono celular o computadora con una cámara. Luego, debes seguir estos pasos:

  • Entra a la Sucursal Virtual de Chile Atiende
  • Introduce los datos que te pedirá el sistema
  • Haz clic en entiendo, iniciar prueba de equipo
  • Pulsa en prueba
  • Tras revisar las condiciones, presiona iniciar video atención
  • Luego de este trámite, serás atendido por un funcionario de Chile Atiende.

Los cuatro aspectos a revisar de tu dispositivo son: navegador, audio y micrófono, cámara y ancho de banda. Este trámite no tiene costo y para hacerlo requerirás la copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital) y, en caso desees recibir el dinero en tu cuenta bancaria, deberás agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo y número de cuenta) para formalizarlo mediante el correo electrónico que te indique el funcionario.

El horario de atención de la sucursal virtual de Chile Atiende es de lunes a jueves de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. y los viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. También podrás hacer la solicitud de forma presencial en las oficinas de dicha red del Instituto de Previsión Social con tu cédula de identidad; si el trámite se hace a través de un apoderado, deberás presentar también un poder notarial.

Chile Atiende recomienda efectuar desde casa los trámites disponibles en su web. Foto: IPSChile/Twitter

Bono Bodas de Oro: requisitos

El Bono Bodas de Oro está destinado a cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, formen parte del 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un periodo de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas podrán acceder a este bono en los siguientes casos:

  • Si tras cumplir 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece luego de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si tras presentar la solicitud y verificarse el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, ya que una vez que se conceda el monto respectivo a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Bono Bodas de Oro 2021: fecha de postulación

El plazo de postulación al Bono Bodas de Oro para las parejas que reúnan los requisitos mencionados será de un año a partir de la fecha en que se cumplen los 50 años de matrimonio.

¿Hasta cuándo se puede postular?

No obstante, debido a la contingencia por el coronavirus, las autoridades han ampliado el plazo de postulación para los cónyuges que hayan cumplido 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de setiembre de 2021. Ellos podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022.

El plazo de postulación ha sido ampliado para quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio en un plazo específico. Foto: IPSChile/Twitter