CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Barbie crea muñeca en homenaje a Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna AstraZeneca

Sarah Gilbert, una de las líderes mundiales en vacunología y cocreadora de la vacuna contra la COVID-19, es honrada con una muñeca Barbie con su profesión y nombre.

La Republica
Sarah Gilbert y muñeca Barbie inspirada en su profesión. Foto: Mattel
Mundo LR

Este miércoles 4 de agosto, la empresa estadounidense Mattel, una de las mayores fabricantes de juguetes, anunció el lanzamiento de una muñeca Barbie en honor a la científica británica Sarah Gilbert, investigadora que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19.

Al respecto, Sarah Gilbert comentó que en un inicio le pareció “muy extraña” la propuesta de una muñeca vacunóloga. No obstante, en un mensaje oficial de la firma, afirmó que espera que su Barbie “inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

De igual forma, la profesora que lideró el equipo de la Universidad de Oxford en la búsqueda por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, comentó lo siguiente: “Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”. En esa línea, agregó: “Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”.

Otras mujeres de ciencia homenajeadas

Esta Barbie forma parte de la colección de seis muñecas que buscan honrar a las mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, según ha informado la marca Mattel. Las otras mujeres homenajeadas son:

  • Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con COVID-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York.
  • Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación.
  • Kirby White, médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que los trabajadores de la salud pueden lavar y volver a utilizar durante la pandemia.
  • Chika Stacy Oriuwa, médica residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistémico en la atención médica.
  • Jaqueline Góes de Jesús, biomédica brasileña que logró la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de COVID-19 en Latinoamérica.