Argentina aplicará vacunas AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik V

La ministra de Salud presentó las conclusiones de las pruebas de intercambio de vacunas contra la COVID-19, que se realizaron ante la escasez de segundas dosis del fármaco ruso.

Argentina recibió 11 868 830 dosis de Sputnik V, de las que 9 375 670 corresponden al componente 1, mientras que solo 2 493 160 al dos. Foto: AFP
Argentina recibió 11 868 830 dosis de Sputnik V, de las que 9 375 670 corresponden al componente 1, mientras que solo 2 493 160 al dos. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles 4 de agosto que podrá aplicarse la vacuna AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik V, en la presentación de las conclusiones de las pruebas de intercambio de inmunizantes contra el coronavirus, informó el portal Todo Noticias (TN).

“Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik, y van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al liderar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus homólogos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

La presentación fue el corolario del estudio colaborativo de combinación de inoculantes, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, detalló el medio argentino.

“Estamos en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas en el país”, empezó la funcionaria. Posteriormente, comentó los resultados: “Es seguro intercambiar la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca y Moderna”.

“Es de lo que tenemos información de seguridad e imunogenicidad, tanto local como de otros países, y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de AstraZeneca con Moderna y es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto”, explicó Vizzotti.

Añadió: “Esto es una posibilidad que se les va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema, de forma voluntaria, y si hay alguien que quiere esperar recibir la misma vacuna eso no es ningún inconveniente, se lo espera y se lo va a citar. Se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades”.

La titular de la cartera de Salud indicó que al estudio que se viene desarrollando desde hace semanas se sumó hace poco la vacuna Moderna y que más adelante —cuando llegue a la nación— se agregarán Cansino.

Asimismo, la ministra sostuvo que ya hay “experiencia internacional como en la Unión Europea que han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y de eficacia buenos en relación a las vacunas como las que estamos usando en el país”.

Los estudios de combinación se llevaron a cabo ante la falta de segundas dosis de la vacuna del Instituto Gamaleya y mientras la variante Delta, más contagiosa, llega a Argentina.

La nación sudamericana recibió 11 868 830 dosis de Sputnik V, de las que 9 375 670 corresponden al componente 1, mientras que solo 2 493 160 al dos. Esto quiere decir, que hay 6 882 510 personas que deberán recibir, en algún momento, el segundo componente de este fármaco.

Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, señaló que “hay que estar tranquilos” con respecto a las segundas dosis de vacunas contra la COVID-19.