EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Osama bin Laden fue localizado gracias a la ropa que su familia colgó a secar, según nuevo libro

De acuerdo a Peter Bergen, analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, los agentes de la CIA hallaron al terrorista por este detalle en el patio de su casa en Pakistán y posteriormente lo ejecutaron.

La Republica
La operación para eliminar a Osama bin Laden se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011. Foto: difusión
Agencia Sputnik News

El fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, logró ocultarse de los servicios especiales estadounidenses durante muchos años, pero finalmente lo delató la ropa tendida en el patio de su casa en Pakistán.

Así lo asegura en su libro el analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, Peter Bergen. De acuerdo con el periodista, después de los ataques del 11-S el terrorista de origen saudí no quería esconderse solo, sino en compañía de sus tres esposas y varios hijos.

Pakistán acabó siendo el país donde Bin Laden construyó su escondite: una residencia rodeada por un muro de cinco metros con alambre de púas encima en la ciudad de Abbottabad. En la propiedad no había ni conexión telefónica, ni servicio de internet. De hecho, la casa destacaba por las pocas ventanas que tenía.

Según lo relata Bergen en El ascenso y la caída de Osama bin Laden, un informante pakistaní vio en la ciudad al hombre que parecía ser Ibrahim Saeed Ahmed abd Hamid, el guardaespaldas del líder de Al Qaeda desde hacía mucho tiempo.

Desde entonces, el sospechoso fue vigilado de cerca por la CIA, que lo vio conducir hasta la propiedad, también vigilada. Eran pocos los datos que los agentes podían recopilar sobre los habitantes de la casa, pero sí lograron determinar algunos de sus patrones de vida.

Así, a diferencia de todos sus vecinos, en lugar de echar la basura ellos la quemaban dentro de su complejo. También tenían una pequeña granja que producía verduras, frutas, pollos e incluso vacas. Sin embargo, los agentes seguían sin poder determinar con exactitud quién vivía allí.

Bergen afirma que los agentes de la CIA quedaron convencidos de que se trataba del paradero de Bin Laden basándose en la ropa que se tendía para secar. Según sus cálculos, la ropa coincidía con la composición de la familia del terrorista número uno.

Con estas pruebas, los investigadores se presentaron ante el expresidente Barak Obama, quien, a pesar de que no hubiera ninguna imagen que demostrara que Bin Laden habitaba en la casa, aprobó la operación para el asalto de la casa porque “tampoco encontraron pruebas que refutaran la idea de que él vivía allí”.

La operación para eliminar a Osama bin Laden se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011. Sin embargo, al día de hoy las autoridades de EE. UU. no han presentado ninguna imagen para apoyar la afirmación de que el terrorista fue abatido. Tampoco fue posible examinar su cuerpo, porque fue tirado en medio del océano, según los militares del país norteamericano.

Al mismo tiempo cabe destacar que la composición de la familia a la que aludían los agentes de la CIA al analizar la ropa tendida en la casa es la norma en la región, razón por la cual no queda claro cuáles fueron los indicios diferenciadores que los llevaron a sugerir que se trataba precisamente de la ropa de la familia de Bin Laden.