LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Inteligencia francesa confirma escándalo mundial de espionaje

Pegasus. Software interceptó los números de periodistas, militantes de derechos humanos y hasta de presidentes.

Corporación. Medios internacionales lograron revelación. Foto: AFP
Corporación. Medios internacionales lograron revelación. Foto: AFP
Mundo LR

La Inteligencia francesa confirmó el hallazgo del software espía Pegasus en los teléfonos de tres periodistas, incluido un alto funcionario de la estación de televisión internacional del país France 24, según un informe publicado por el periódico The Guardian.

Se trata de la primera vez que una autoridad oficial e independiente corrobora las conclusiones de una investigación internacional del proyecto Pegasus, un consorcio conformado por 17 medios de comunicación en diferentes partes del mundo.

Pegasus, creado por la empresa de ciberseguridad israelí NSO, permite infiltrarse en sistemas informáticos. Hoy está en el centro de un escándalo mundial de espionaje, pues este sistema habría permitido espiar los números de teléfono de al menos 180 periodistas, 85 militantes de derechos humanos o 14 jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, lo cual NSO niega.

Según los medios franceses Le Monde y Radio France, algunos números de teléfono de Emmanuel Macron así como los del ex primer ministro Édouard Philippe y 14 miembros del Gobierno, entre ellos el jefe de la diplomacia, Jean-Yves Le Drian, figuraban “en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad marroquí, usuario de Pegasus, para un potencial pirateo”. La situación provocó un clima de tensión bilateral entre Francia e Israel.

Según el experto en temas de derecho digital Erick Iriarte, “hasta la fecha no hay autoridad peruana de ningún nivel que haya realizado algún pronunciamiento sobre la materia, tampoco entidades gremiales de periodistas o entidades de sociedad civil que vigilan la protección de los DDHH”.