EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

El caso de un jaguar envenenado por cazar animales de granja genera indignación en México

Medios reportan que un campesino de Oaxaca habría cometido este acto porque el felino atacó a sus animales. El mayor peligro para las especies silvestres de esa región es el contacto con el ser humano.

En Mexico hay 3 800 jaguares lo que representa el 20% de la cantidad que existía en el año 1960. Foto: Televisa
En Mexico hay 3 800 jaguares lo que representa el 20% de la cantidad que existía en el año 1960. Foto: Televisa
Mundo LR

El municipio de San Mateo Piñas en el estado Oaxaca, México fue escenario de un hecho que despertó indignación. La imagen de un jaguar muerto circulaba en redes sociales y el motivo de su muerte habría sido el envenenamiento a manos de un granjero.

Según Televisa, Alejo Ramírez, autoridad municipal del lugar, informó que el jaguar ocasionó daños en el terreno y mató a algunos burros que eran propiedad de un poblador, quien decidió envenenarlo. Para esto, habría utilizado los restos de un animal muerto. El felino cayó en la trampa y no sobrevivió a la sustancia que ingirió. La versión de Ramírez fue transmitida a medios locales de la zona.

El contacto de los jugares con los humanos de esta parte de Oaxaca se volvieron frecuentes, es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue notificada en enero pasado para implementar acciones de manejo y reinserción de estas especies silvestres a su hábitat natural, sin embargo, la solicitud no fue escuchada.

Por otro lado, el medio mexicano Excelsior resalta que “el mayor peligro que afronta un jaguar se presenta cuando entra en contacto con la población que en algunas situaciones terminan matándolos”. Los internautas que vieron las fotos también se mostraron indignados por lo ocurrido en San Mateo Piñas.

“Los humanos matamos cuando nos matan a una vaca o a un becerro. Pensemos en qué sucede cuando un jaguar vive muy tranquilo en la selva y el ser humano invade su espacio”, cita uno de las publicaciones sobre el tema.

Excelsior informa que en Mexico existe 3.800 jaguares, lo que representa el 20% de la cantidad que existía en todo el país en 1960.