Chile registra la cifra más baja de contagios de la COVID-19 desde abril de 2020

Chile reportó el índice de infecciones más bajo en 15 meses, luego de inmunizar con la pauta completa a más del 80% de la población.

Ante el descenso de contagios, las autoridades flexibilizaron algunas medidas; sin embargo, instaron a la ciudadanía a seguir acatando las normas de bioseguridad. Foto: AFP
Ante el descenso de contagios, las autoridades flexibilizaron algunas medidas; sin embargo, instaron a la ciudadanía a seguir acatando las normas de bioseguridad. Foto: AFP
Mundo LR

Este martes 3 de agosto, Chile contabilizó 616 nuevos contagios de la COVID-19, la cifra más baja de casos desde el mes de abril de 2020, lo cual evidencia los primeros resultados de contar con más del 80% de la población objetivo totalmente vacunada.

“La positividad en la Región Metropolitana es de 3% y 11 regiones tienen positividad menor o igual a 2%. Todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días y 15 lo hacen en los últimos siete días”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según el reporte diario de la entidad sanitaria, la nación que preside Sebastián Piñera reportó 24 decesos en la última jornada, con lo que el balance general es de 1 618 457 infecciones y 35.640 muertes a causa de la enfermedad.

Luego de una segunda ola que se extendió desde marzo hasta julio, las autoridades chilenas lograron estabilizar el avance de la pandemia y, por ello, iniciaron el relajo de las medidas preventivas, como desistir de las cuarentenas y reabrir locales de entretenimiento.

No obstante, el Estado mantiene el cierre de fronteras para extranjeros, el toque de queda desde las 12.00 a. m. hasta las 5.00 a. m, y el respeto a las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

“Es fundamental el uso de mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ventilar, ya que estas medidas siguen siendo las más efectivas para evitar nuevos contagios”, agregó Paris.

Ante la confirmación de más de 50 casos de la variante Delta, la administración de Piñera fortaleció la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2. A la fecha, más del 80% de los habitantes completaron su esquema de vacunación, mientras que cerca del 87% cuenta con una sola dosis.