URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Parlamentario británico: Es deprimente que hayan tenido que elegir entre Fujimori y Castillo

“Nunca votaría por Fujimori, obviamente”, aseguró un integrante de la Cámara de los Comunes que se refirió a lo vivido en Perú tras la jura de Guido Bellido.

En Reino Unido hablaron tanto de Pedro Castillo como Keiko Fujimori. Foto: composición LR
En Reino Unido hablaron tanto de Pedro Castillo como Keiko Fujimori. Foto: composición LR
Mundo LR

Casi una semana después de que Pedro Castillo tomara posesión como presidente, continúan las reacciones a nivel internacional sobre lo que ocurre en Perú. Esta vez fue en Reino Unido que un parlamentario se refirió a la situación política.

“Perú es un país maravilloso, pero es deprimente que los votantes hayan tenido que elegir entre Fujimori y Castillo”, subrayó el sábado 31 de julio en su cuenta verificada de Twitter Chris Bryant, político galés del Partido Laborista.

Bryant, quien representa a la localidad galesa de Rhondda en la Cámara de los Comunes desde el año 2001, sostuvo que “lamentablemente el nuevo gabinete parece dispuesto a llevar al país por una ruta marxista fallida”.

El legislador recibió todo tipo de comentarios en la red social y a uno de esos contestó: “Nunca votaría por Fujimori, obviamente, pero me temo que el marxismo le ha fallado repetidamente a la gente de América Latina y no me gustan los políticos homofóbicos o los que elogian a Sendero Luminoso”.

Uno de los tuits más recientes de Chris Bryant sobre Perú. Foto: @RhonddaBryant/Twitter

De esa forma se refirió a la juramentación de Guido Bellido como nuevo primer ministro, que ha sido comentada por varios medios internacionales. Así como ha recibido críticas dentro del país, en el extranjero también se expresaron con dudas.

Desde Reino Unido el reputado diario The Guardian también calificó a Bellido de “marxista” e indicó que esta elección “acaba con las esperanzas de un Gobierno moderado y es probable que asuste a los inversores nerviosos”.

“El nombramiento de Bellido por parte de Castillo en una ceremonia en la región andina de Ayacucho, el jueves, provocó enojo y decepción entre los políticos centristas que habían apoyado su estrecha victoria sobre su rival de extrema derecha, Keiko Fujimori”, apuntó The Guardian.

Reino Unido ya felicitó a Castillo

Oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ya saludó a Pedro Castillo por haber asumido el mando. La propia reina Isabel II le envió un mensaje a través de Kate Harrisson, embajadora británica en Perú.

La salutación del Gobierno británico a Pedro Castillo. Foto: @DominicRaab/Twitter

“Tuve la oportunidad de saludar y felicitar personalmente al presidente Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. Les expresé mis deseos de fortalecer aún más la relación Perú-UK”, dijo Harrisson el miércoles 28 de julio.

En un mensaje en Twitter comunicó que “les hice entregar un mensaje de felicitación enviado por Su Majestad la reina”.

Previamente el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, había felicitado a Castillo a través de la red social. Aseguró que la relación entre ambos países “solo se ha fortalecido a través de asociaciones en infraestructura, cambio climático, ciencia e innovación”.

Advertencia a Castillo desde Estados Unidos

El 29 de julio pasado la revista de negocios más reconocida a nivel global, Bloomberg, sostuvo que “los mercados de Perú caerán sin un ministro de Finanzas a la vista”, antes de que Castillo tomara juramento a Pedro Francke.

Recordó que “Francke lideró los esfuerzos durante los últimos meses para calmar los nervios prometiendo preservar en gran medida la política macroeconómica con un mayor enfoque en el gasto social y la lucha contra el desempleo”.

“Si Francke o alguien visto como moderado no lidera la política económica, es probable que los inversionistas se amarguen aún más con las perspectivas para el país sudamericano”, advirtió horas antes de que fuese nombrado como cabeza del MEF.

Previamente en una editorial de Bloomberg le había pedido moderación, “por difícil que esto sea. De lo contrario, las perspectivas del país son sombrías”.

“Hoy el Perú está más dividido a lo largo de líneas geográficas e ideológicas (…). Las regiones costeras más acomodadas y la élite urbana están en desacuerdo con los bastiones rurales de Castillo”, apuntó.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component