Daniel Ortega es proclamado candidato y buscará su cuarto mandato en Nicaragua

En medio de la polémica por el arresto de opositores políticos, el mandatario participará en las próximas elecciones junto a su esposa, quien actualmente es la vicepresidenta de la República.

Daniel Ortega es presidente Nicaragua desde 2007 tras ganar dos elecciones que fueron calificadas como 'fraudulentas' por sus opositores. Foto: EFE
Daniel Ortega es presidente Nicaragua desde 2007 tras ganar dos elecciones que fueron calificadas como 'fraudulentas' por sus opositores. Foto: EFE
Mundo LR

El partido político del Gobierno de Nicaragua, Frente Sandinista (FSLN, izquierda), realizó un congreso en el que aprobó la candidatura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua que se llevarán a cabo el 7 de noviembre.

En caso de ganar los comicios, Daniel Ortega asumiría su cuarto mandato en esa nación. De acuerdo a AFP, el militante de la organización de izquierda, Gustavo Porras hizo el anuncio oficial de la decisión. “Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad, Ortega y Murillo, declaró durante la reunión.

La elección se realizó a pocas horas de que venza el plazo para la inscripción de aspirantes presidenciales en el Consejo Supremo Electoral (CSE) del país centroamericano. Ortega tiene 75 años y gobierna desde el 2007 junto a su cónyuge de 80 años, quien asumió el cargo de vicepresidenta en 2017.

Candidatos detenidos y sanciones

Durante el régimen de Daniel Ortega se han detenido a una serie de opositores políticos y posibles candidatos al sillón presidencial. En la lista de arrestados figuran el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz, el economista Juan Chamorro, el comunicador Miguel Mora, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro entre otros.

Ellos son acusados de incentivar la injerencia extranjera en el Estado y perjudicar la soberanía del mismo. Asimismo, son señalados de solicitar intervención militar y de utilizar capital extranjero para ejecutar actos de terrorismo y bloqueos económicos contra el país.

En ese sentido, la Unión Europea sancionó este lunes 2 de agosto a la esposa del Ortega, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del gobierno nicaragüense, quienes no podrán transitar en territorio europeo debido a que la organización internacional los encuentra responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Entre los sancionados figuran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; el fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa y dos responsables de la policía.