LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Indonesia: alertan violación de DD. HH. tras condenar a prisión a un soldado por ser homosexual

La homosexualidad es legal en Indonesia, pero el código militar lo considera como un comportamiento que atenta contra la reputación del Ejército.

El soldado fue expulsado del Ejército, según la decisión del tribunal con fecha el 15 de julio dada a conocer esta semana. Foto: difusión
El soldado fue expulsado del Ejército, según la decisión del tribunal con fecha el 15 de julio dada a conocer esta semana. Foto: difusión
La República

El tribunal militar de Indonesia condenó a un soldado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, actos que, según su código castrense, están prohibidos.

“El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (…), pero persistió”, indica el documento de la sentencia, de 71 páginas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo “se consideran un comportamiento sexual desviado (…) y atentan contra la reputación del Ejército”, se precisa.

El soldado, que estaba en la base de Kalimantán, la parte de la isla de Borneo, también fue expulsado de dicha institución, según la decisión del tribunal con fecha el 15 de julio y dada a conocer esta semana.

La homosexualidad es legal en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, salvo en la provincia de Aceh, donde rige la sharia (ley que incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles, entre otros, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes.

Comunidad LGBTI denuncia vulneración de los derechos humanos

La comunidad LGBT mostró su rechazo hacia las políticas que atentan contra los derechos y la igualdad en diferentes partes del mundo. Uno de los casos por los que protestaron fue la decisión de Bladimir Putin, presidente Rusia, de negar nuevamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Moscú respetar los derechos de la comunidad LGTBI y recomendó proporcionar un marco legal para las parejas.

Otro de los recientes sucesos ocurrió en Hungría, donde el primer ministro, Viktor Orbán, anunció un referéndum para evaluar el apoyo interno a la polémica ley que afecta a la comunidad LGTB, después de que la Comisión Europea abriera un expediente de infracción contra Budapest y la masiva manifestación en el Día del Orgullo.

“Bruselas ha atacado claramente a Hungría en las últimas semanas sobre la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad entre los menores”, afirmó el primer ministro en un video difundido en su página de Facebook, y donde sostenía que “el futuro de los niños está en juego”.

Orbán no ha fijado una fecha para la consulta; sin embargo, pide a los húngaros que respondan “no” a todas las preguntas, que, según él, son exigencias que la Unión Europea quiere imponer en su país.

Con información de AFP