EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Incendios forestales: bomberos estarán protegidos gracias a un nuevo proyecto de código abierto

Prometeo Platform S.L. está poniendo en código abierto Pyrrha, una plataforma que permite monitorear y tomar medidas para preservar la salud y seguridad de los bomberos cuando combaten incendios, con apoyo de Linux Foundation, IBM y Samsung.

Un bombero apaga las llamas mientras avanzan hacia las casas durante el incendio de Creek, en el área de Cascadel Woods del condado no incorporado de Madera, California. Foto: AFP
Un bombero apaga las llamas mientras avanzan hacia las casas durante el incendio de Creek, en el área de Cascadel Woods del condado no incorporado de Madera, California. Foto: AFP
Mundo LR

El cambio climático ha generado condiciones de mayor peligro para los bomberos al aumentar el riesgo y la extensión de incendios forestales en todo el mundo, como los ocurridos en Australia, España y EE. UU., que rompieron récords en cuanto a cantidad, gravedad y destrucción causada por incendios. Además, este escenario también afecta la salud de los hombres de rojo que combaten estas catástrofes.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección Cal Fire, California ya está experimentando un aumento del 26% en la actividad de incendios forestales en 2021, en tanto que la superficie quemada se ha incrementado en un 58%, en comparación con 2020.

Prometeo, Linux Foundation e IBM pretenden que el proyecto Pyrrha de código abierto permita acelerar la innovación en el monitoreo de la salud y seguridad de los bomberos. En alianza con empresas líderes del ecosistema Call for Code, como Samsung, la iniciativa busca personalizar y escalar la solución en todo el mundo, con el objetivo de contribuir a salvar vidas.

“Samsung e IBM colaboran desde hace muchos años para crear tecnologías líderes de industria, que resuelven problemas desafiantes para la sociedad y el sector empresarial. Ahora, nos entusiasma trabajar juntos para promover la tecnología para causas nobles y ayudar a combatir los efectos del cambio climático” afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Samsung B2BMobile, KC Choi.

“Somos grandes defensores de la tecnología de código abierto, y vemos Callfor Code como una oportunidad única de dotar a equipos premiados, como Prometeo, con recursos para consolidar su solución mientras es activamente probada, implementada y ahora puesta a disposición en código abierto. También esperamos ampliar nuestra participación en el concurso Call for Code”, añadió.

La solución Prometeo fue creada por un enfermero, un bombero y desarrolladores como un sistema que utiliza la inteligencia artificial y la internet de las cosas para cuidar la seguridad de los bomberos.

Los bomberos del condado de San Miguel luchan contra un incendio forestal a lo largo de Japatul Road durante el incendio del valle en Jamul, California. Foto: AFP

En los dos últimos años, gracias a la colaboración con socios del ecosistema Call for Code, Prometeo ha mejorado su tecnología en el uso offline, mediante la integración con teléfonos móviles y relojes para proporcionar alertas bidireccionales, y captar los promedios de exposición a toxinas a medida que avanza el tiempo.

Las pruebas de campo realizadas en España en 2020 y principios de 2021 permitieron incorporar en la tecnología el feedback de bomberos y capitalizar grandes cantidades de datos técnicos anonimizados para mejorar la solución extremo a extremo.

“Pyrrha es otro ejemplo del poder del software de fuente abierta para acelerar la innovación tecnológica que puede salvar vidas,” comentó Mike Dolan, vicepresidente senior y Gerente General de Proyectos en Linux Foundation. “Es un placer para nosotros alojar el desarrollo de Pyrrha y apoyar a la comunidad que lo está construyendo y usando”, agregó.

“En nombre del equipo Prometeo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a la gran cantidad de socios que contribuyeron a mejorar esta solución y a proteger a los bomberos,” señaló Salomé Valero, cofundadora de Prometeo.

Nos proponemos crear tecnología que equipe a los bomberos con monitoreo personalizado de su exposición a sustancias toxicas. A través de las contribuciones de nuestros socios y la comunidad opensource, ese sueño se está convirtiendo en realidad a través del proyecto Pyrrha de fuente abierta. “Además de Linux Foundation, IBM y Samsung, los socios del ecosistema de Prometeo en la comunidad Pyrrha incluyen una variedad de empresas e instituciones líderes que se dedican a la tecnología”, finalizó.

IBM y Linux Foundation tienen una rica historia de implementación de proyectos que ayudan a impulsar el progreso en la sociedad a través de la innovación. El ganador del Call for CodeGlobal Challenge de 2018, Project OWL, contribuyó su firmware de dispositivos IoT en marzo de 2020 como el Protocolo ClusterDuck.

Desde entonces, más de una docena de proyectos de implementación Call for Code han sido puestos a disposición en fuente abierta para las comunidades que más los necesitan, con soluciones que van desde respuesta a desastres hasta la mitigación del cambio climático y la promoción de la justicia racial. Para ver más información, visite: https://pyrrha-platform.org

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component