VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Exigen libertad para detenidos en Nicaragua

Reprime. Más de un centenar de detenidos, incluidos 7 candidatos presidenciales, a unos 3 meses de las elecciones presidenciales. La comunidad internacional presiona al régimen.

Sentir. Familiares de manifestantes detenidos desde 2019 comienzan a perder las esperanzas de ver excarcelados a los suyos. Foto: AFP
Sentir. Familiares de manifestantes detenidos desde 2019 comienzan a perder las esperanzas de ver excarcelados a los suyos. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

A casi 90 días de las elecciones en Nicaragua, existen al menos 136 disidentes del Gobierno de Daniel Ortega que están detenidos, de los cuales 31 fueron capturados desde junio pasado, y entre ellos se encuentran siete aspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir en las próximas votaciones, indicó el grupo “Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas”. “Por el momento no existe ninguna esperanza, porque Ortega está empecinado en mostrar un músculo (político) que no tiene, más que armas y represión, tal vez después de las elecciones, pero también puede que se recrudezca si decide establecer Nicaragua como su hacienda”, dijo el miembro de Organización de Víctimas de Abril, Rodrigo Navarrete, tío del opositor convicto Jaime Navarrete, quien cumplió dos años de cárcel.

La CIDH pidió al régimen que libere “de inmediato “a los detenidos.

Para encender la provocación internacional, el Gobierno de Nicaragua otorgó el último viernes la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, con lo que no podrá ser extraditado para responder por un caso de corrupción en su país. Con la decisión de Nicaragua de otorgarle la nacionalidad, Sánchez Cerén, de 77 años, profesor y con pasado guerrillero, se convirtió en el segundo expresidente salvadoreño requerido por delitos de corrupción acogido por Ortega.

El primero fue MauricioFunes (2009-2014), quien llegó a Nicaragua en 2016 y, exactamente hace dos años, el 30 de julio del 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua, cuya Constitución Política, en su artículo 43, establece que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Alzan su voz en Estados Unidos

Bajo el lema “Abajo las cadenas”, miles de personas se concentraron en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras”.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se veía en las banderas.