EE. UU. y Reino Unido acusan a los talibanes de haber “masacrado” a civiles en Afganistán

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán advierte que pueden ser más de 40 ciudadanos civiles asesinados.

Embajadas de EE. UU. y Reino Unido en Kabul piden que los crímenes de guerra sean investigados. Foto: AFP/referencial
Embajadas de EE. UU. y Reino Unido en Kabul piden que los crímenes de guerra sean investigados. Foto: AFP/referencial
Agencia AFP

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron este lunes 2 de agosto a los talibanes de haber cometido “crímenes de guerra” y por “masacrar civiles” en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

“En Spin Boldak, Kandahar, los talibanes masacraron a decenas de civiles en asesinatos por venganza. Estos asesinatos podrías constituir crímenes de guerra; deben ser investigados y los combatientes o jefes talibanes responsables deben rendir cuentas”, señalaron las embajadas de ambos países en Kabul, en términos similares en sus respectivas cuentas de Twitter.

“La dirección de los talibanes debe ser considerada responsable de los crímenes de sus combatientes. Si usted no es capaz de controlar a sus combatientes ahora, no tiene nada que hacer con el gobierno más tarde”, consideraron ambas embajadas.

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público.

En su reporte, la AIHRC dice que “descubrió que después de tomar el distrito de Spin Boldak, los talibanes buscaron e identificaron a los responsables gubernamentales pasados y presentes, y mataron a personas que no tenían ningún papel combatiente”.

La Comisión afirma que identificó a 40 personas asesinadas en el distrito por los talibanes, pero “según ciertas alegaciones, que no se pudieron verificar inmediatamente, su número podría ser superior”.

Los insurgentes también tomaron represalias contra los residentes que acogieron favorablemente a las fuerzas afganas durante un intento fallido de reconquista del distrito, en particular saqueando sus hogares. Según la Comisión, también se dio muerte a civiles por “motivos personales” y por “conflictos pasados”.

En opinión de la Comisión, estos asesinatos por parte de los talibanes en el distrito de Spin Boldak constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.